GERALD BRENAN: El último hispanista romántico del siglo XX (1994)
A continuación, un artículo de MIGUEL EMILIO PELEGRINA PELEGRINA, profesor de Inglés, Vicedirector y promotor de la creación del PRIMER ANUARIO del Centro, publicado en 1994, con motivo del CENTENARIO de Gerald Brenan, el gran hispanista inglés:
Es muy difícil comprender la vida y la obra de Gerald Brenan sin una visión global de la que ya es una larga tradición de los Hispanistas Románticos. En el mundo anglosajón los Cuentos de la Alhambra de Washington Irving son la primera obra importante en esta tradición. Pero va a ser la obra de Richard Ford: A handbook for travellers in Spain de 1845, la primera obra en la que el viajero romántico, cantor de los rincones más típicos y exóticos de España, se convierte en un antropólogo imparcial.
Sin embargo va a ser Gerald Brenan quien va a marcar claramente la transición entre el hispanista romántico y el hispanista moderno. Brenan no puede dejar de escribir sobre
la tipicidad exótica de nuestras tradiciones, pero al mismo tiempo trata de desvelar nuestra verdadera vida y creencias. Lejos de la a veces vacía y competitiva cultura universitaria, que pone alambradas al saber y que ha olvidado la sabiduría que engendra la felicidad, Gerald Brenan se ha convertido en este siglo en el símbolo del hispanista cuya vida y obra quedan entrelazadas con un sincero amor a España: su obra ha sido semilla fructífera para dos inigualables hispanistas como son Ian Gibson y Gabriel Jackson.
¿Pero, quién fue este hombre? “Nací, si mi partida de nacimiento es correcta, el 7 de Abril de 1894”. -A Life of Ones Own. Después de deambular unos años con su acomodada familia militar, se establece en Miserden-Gloucestershire en 1902 y comienza la escuela en Winton House, Hampshire. Soporta con grandes complejos el sistema educativo de la escuela privada inglesa en Radley College, Oxfordshire, pero pronto abandona el hogar para “escapar del mundo convencional en el que había sido educado” según sus propias palabras.
En 1920 se instala en Yegen. Su vida en Yegen queda bellamente descrita en su obra más conocida, Al sur de Granada, 1974. Todo el que ha leído este pequeño libro ha encontrado la freescura de un libro de viajes y el calor de la vida de un pequeño microcosmos, narrado por alguien que ha encontrado su arcadia. A través de sus capítulos de “Amigos y vecinos”, “El calendario aldeano”, “Amor y política”, “Escuela e Iglesia’ , “Albañiles y animales”, “Creencias y rituales”, “Los alimentos y los Fenicios”, “Noviazgo y matrimonio”, Brenan se convierte en el gacetillero de aquel mundo que apenas había cambiado desde los romanos. Hasta a aquel “nido de pajares” de la Alpujarra llevó a sus amigos “divinos” del Círculo de Bloomsbury, como Lytton Strachey, Virginia Wolf o Bertrand Russell.
En 1930 Gerald Brenan se casa con Gamel Woolsey y se instalan en Churriana (Málaga). En 1936 estalla la Guerra Civil Española, y abandona nuestro país en 1938, aunque sigue la tragedia como reportero de guerra para el Manchester Guardian. En El Laberinto Español Gerald Brenan estudia las raíces de aquella estupidez de casi un millón de muertos. Al estar prohibido por la dictadura franquista, el libro se hizo muy popular para todo aquel que estaba contra el dictador. Hugh Thomas en su conocida obra sobre la Guerra Civil Española dice que El Laberinto Español es una obra no sólo precisa y digna de crédito, sino insuperable en algunos de sus capítulos, como es el del Anarquismo Español.
En 1947 escribe un artículo sobre San Juan de la Cruz en Horizon la famosa revista dirigida por su amigo Cyril Connoly. Después de una corta visita a España en 1949, escribe El Rostro de España, uno de los descubrimientos más importantes de este libro sobre nuestro país devastado por la guerra fue la localización exacta del asesinato de García Lorca, como ha señalado Ian Gibson.
Una vez de vuelta en Churriana-Málaga en 1957, Brenan escribe Al Sur de Granada, cuya edición Pengüin pronto se convirtió en el libro de lectura recomendada para todo el que estudiaba español.
Después de dos novelas de poco éxito, A Holiday by the sea y The Lighthouse always says yes, de 1961y 1966, respectivamente, Brenan triunfa en la larga tradición inglesa de las autobiografía: A Life of Ones Own -1962- y Personal Record -1974- son dos buenos ejemplares de esa tradición.
Saint John of the Cross -1973- fue el último estudio que hizo sobre nuestra literatura, después de su muy personal Historia de la Literatura Española-1951-. Toda su vida intentó ser poeta como se refleja en The Magnetic Moment. Finalmente, en 1978 aparece su última obra: Pensamientos en una Estación Seca. Como un viejo Catón, resume sus pensamientos en una estación seca o “tierra yerma” como T.S. Elliot había escritio. No cabe duda de que el mundo de Brenan ha muerto, y ello ha supuesto la extinción de tradiciones que vienen de hace más de 2.000 años. En sus últimos años, casi ciego, su mente vagaba embriagada en el recuerdo de aquellos años de pasión y juventud en la Alpujarra. Ahora, cien años después de su nacimiento, el agua de Yegen sigue rompiendo el silencio en mil sonidos, mientras sus obras van ganándole al tiempo la peor muerte: el olvido.
Miguel Emilio Pelegrina Pelegrina.