Twitter
Menu

CEREMONIA DE GRADUACIÓN 2013-14

 

 

DISCURSO DE D. ANTONIO SALMERÓN NIETO       

en representación del PROFESORADO del IES Alba Longa-

 

Muy buenas tardes a todas y a todos. Es para mí un honor tener la oportunidad de dirigirme a ustedes en este emotivo acto.

photoinicial - copiaEs un honor que quiero compartir con el conjunto del profesorado de nuestro centro, parte de cuyos miembros se encuentran presentes esta tarde.

Cuando me ofrecieron llevar a cabo esta intervención me encontré con la alegría de poder realizarla ante el alumnado de 2º de Bachillerato y, al mismo tiempo, con la responsabilidad de confeccionar un mensaje interesante e instructivo acorde con la importancia que este acto supone en la trayectoria vital de los jóvenes que tienen la oportunidad de vivirlo.

Empezando a pensar sobre él, me dije:

“Internet ha de ser un buen lugar, como tiene de todo, para sacar ideas que confluyan con lo que quiero transmitir al alumnado”.

Inmediatamente me puse a revisar y encontré todo tipo de mensajes de excelente contenido y estructuración, pero yo quería hablaros sobre ideas que los profesores y profesoras tenemos en la mente y que de modo transversal e inconsciente transmitimos en clase.

Tenía presente también que mi historia con vosotros, mi intervención en vuestra formación, solamente ha ocupado el presente curso escolar, por tanto, había de centrarme en el presente y en el futuro.

Construir un mensaje sobre vuestro presente y futuro y el de la sociedad de la que formáis parte. En definitiva, voy a hablaros sobre cómo percibo la integración de vuestro devenir en el mundo del siglo XXI.

Sois las primeras generaciones plenas de este siglo y es necesario que seáis conscientes de las demandas que genera. Para ello, es preciso que tengáis presente que son necesarias actitudes y valores que se encuadren dentro de aspectos positivos como: Iniciativa, emprendizaje, esfuerzo, cooperación, responsabilidad, solidaridad, tolerancia, etc.

Sed conscientes que esta sociedad presenta cambios continuos en todos los aspectos y demanda constantes ajustes, algo desequilibrante pero al mismo tiempo emocionante, algo para lo que vosotros/as tenéis que estar preparados; creo que ya lo estáis. Para ello es preciso que desechéis ciertas dinámicas instaladas desde largo tiempo en nuestra sociedad, dinámicas que incitan a la pasividad, al acomodo y al aposento.

Es preciso, que en los próximos años continuéis potenciando y cultivando el desarrollo de la capacidad de iniciativa, de emprendizaje demandado por los objetivos educativos europeos para la década 2010-2020.

Es necesario, en definitiva, que seáis personas que una vez habéis llegadas a la mayoría de edad continuéis edificando una mente abierta y flexible.

  • Abierta, para insertarse plenamente en un mundo inevitablemente global, el de la aldea que preconizó Mc Luhan y, por tanto, diverso, diversidad que hay que mantener y saber apreciar.

  • Flexible, una mente flexible capaz de adaptarse constantemente a los cambios que las sociedades de la tecnología y la comunicación demandan y, que no esperan a reacciones extemporáneas.

 Por otro lado, junto a lo anterior, interiorizad la idea de la formación permanente, sed conscientes de que es preciso mantener la cualificación al máximo nivel a lo largo de toda la vida y, por tanto, es necesario que desde estos momentos lo tengáis presente. Tendréis que estar estudiando toda la vida; tendréis que estar enriqueciéndoos toda la vida.

 Estamos en una sociedad concreta, la andaluza, no caracterizada por los avatares de la historia, por el aprecio a los valores de desarrollo y progreso. Tenemos que ser conscientes de que ocupamos los últimos lugares del conjunto de regiones de Europa.

 Os toca a vosotras y vosotros, las jóvenes generaciones, sacar a nuestra sociedad de esa situación de postergación. Yo os invito al esfuerzo, es vuestra responsabilidad, sé que sois capaces y tenéis que hacerlo.

 No os invito a que huyáis, os invito a que vayáis donde sea preciso para formaros, para trabajar, pero sin perder de vista que Andalucía, que España, están aquí y que os necesitan. Tenéis que crear las condiciones para que esta tierra proporcione asiento de calidad y de modo sostenible a sus gentes.

Hay que tener ese compromiso, tenéis que presionar en ese sentido desde cualquier lugar que ocupéis. Por ello, quiero recordar las palabras de J.F.Kennedy cuando en la toma de posesión como presidente de EEUU, en 1961, hace más de cincuenta años, dijo a sus ciudadanos algo así como: “Cuando te levantes por la mañana, no te preguntes qué puede hacer tu país por ti; sino, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país”, por tu sociedad, si lo quieres así.

 No obstante todo lo anterior, esta tarde lo que requiere es que viváis momentos intensos de despedida de una gran etapa de vuestras vidas y de recepción de otra no menos interesante. Una, importante por lo que se ha vivido y otra, por lo que se espera vivir.

Disfrutad estos momentos junto a los compañeros, la familia y el profesorado que os acompaña que os llevará siempre en la memoria y en el corazón.

 Antonio Salmerón Nieto