Drive
“Si conduzco para ti, tú me dices dónde y cuándo, y yo te doy 5 minutos. Durante esos 5 minutos soy tuyo, pase lo que pase. No miro lo que haces, ni tampoco llevo pistola. Sólo conduzco.”
Con esta frase se nos introduce en una de las películas con más éxito de crítica en años.
Drive nos cuenta la historia de un personaje enigmático que trabaja en un taller de día, y por la noche conduce una especie de “taxi para delincuentes”. Toda su vida se trunca cuando conoce a Irene, su vecina, de la que se enamora. Esta tiene un niño pequeño y a su marido a punto de salir de la cárcel. Para ayudar al marido a saldar unas deudas se involucra y se mete en el mundo oscuro de la mafia.
La película se ambienta en California. Dirigida por Nicolas Winding Refn, también director de Solo Dios perdona,se nos muestra el poder del amor de una forma encubierta,ya que esta película dista mucho de ser una comedia amorosa o un melodrama, si la podemos encuadrar en el género del cine negro y el thriller. Es una película que está enfocada a gente que le gusta el cine, pues a primera vista alguien que no sepa apreciar el cine como un arte, puede que la encuentre aburrida y poco excitante. Es cierto que hay pocas persecuciones para una película de estas características, aunque las que hay están catalogadas como las mejores escenas de este tipo de acción de la historia del cine, por su complejidad en el rodaje y por su realismo.
Todo esto consigue que la película sea única, y los actores hacen su papel acorde al ambiente y a cada situación en los que estos se encuentren.
El papel de Ryan Gosling como conductor (no se dice el nombre del protagonista en toda la película) y de Carey Mulligan como vecina son soberbios y nos enseñan una clase magistral de cómo actuar expresando todo con la expresión de la cara; pues la película es corta en diálogos. Esto quizás se hace un lastre para el espectador normal, es decir, para la mayoría de los espectadores. La comunicación verbal se hace presente quizás solo en un 20% de la película.
Otro apartado destacable en la película es el uso de la fotografía, algo que jamás había visto tan presente, ya que en cada plano vemos diferentes tonalidades de azul y naranja que son los colores usados para armonizar las escenas. Como último punto quiero hacer hincapié en la banda sonora, una obra de arte que va al compás de la película, se hace tan presente que parece que estemos ante un videoclip de una hora y media.
En definitiva si quieres ver una sensación totalmente nueva y eres alguien que le guste el cine y disfrutar analizando una película tras verla, pruébala. Porque si quieres pasar un rato con los amigos o en tu casa solo y no tienes ganas de “rallarte”; para eso alquílate American Pie.
Diego Molina López (2ºBACH. C – curso 2014/15)
Ficha técnica:
Título original: Drive
Año: 2011
Duración: 100 min.
País: Estados Unidos
Director: Nicolas Winding Refn
Guión: Hossein Amini (Novela: James Sallis)
Música: Cliff Martinez
Fotografía: Newton Thomas Sigel
Reparto: Ryan Gosling, Carey Mulligan, Albert Brooks, Ron Perlman, Bryan Cranston, Oscar Isaac, Christina Hendricks, Tina Huang, Joe Pingue, James Biberi, Kaden Leos
Productora: FilmDistrict / Bold Films / Odd Lot Entertainment / Marc Platt Productions / Seed Productions
Género: Thriller. Acción. Drama. Cine negro | Neo-noir. Robos & Atracos. Coches /Automovilismo. Cine independiente USA. Película de culto
Web oficial: http://www.drive-movie.com/