Twitter
Menu

50 sombras de Grey

 

 

Estamos ante una de las películas más taquilleras de lo que llevamos de año, pero  ¿serán sus ingresos proporcionales a su calidad? Ahora lo descubrimos.

cincuenta-sombras-de-grey50 sombras de Grey nos cuenta la historia de Anastasia Steele, una estudiante que, tras hacerle una entrevista a un joven magnate y gran benefactor de la Universidad en la que estudia, se enamora de él, y él de ella. Sin embargo, este chico tiene unas peculiaridades a la hora de tener relaciones íntimas. Y ahí es donde se desarrolla el supuesto grueso de la película.

El director es Sam Taylor-Johnson, un director totalmente desconocido, que llevaba 5 años sin hacer ninguna otra película (Nowhere boy). La trama, ambientada en Seattle, tiene un marcado corte erótico, por lo que no está recomendada a menores de 18 años. Precisamente ahí es por donde empezamos con nuestra crítica a abordar los principales problemas del largometraje.

pelicula 50 s G portadaEl guión carece de ritmo. Esto se debe a escenas totalmente vacías de valor argumentativo.

Las escenas supuestamente más duras son dar un par de azotes a Anastasia mientras está encadenada. Los diálogos son toscos y previsibles. Y si todo esto lo unimos a la severa carencia interpretativa de Jamie Dornan (aparece en las series Erase una vez y La caza) y Dakota Johnson (Need for speed e Infiltrados en clase) hace que la película, para quien no haya leído el libro (tema que aclararé luego), carezca de emoción e intriga alguna.

La dirección de cámara es sumamente monótona. Pues para el Director solo existen dos planos: el de Dakota, que es un primer plano de la cara, y el de Jamie, que es un plano en segunda persona desde el hombro derecho de Dakota.

La iluminación va de la mano de la cámara, donde las escenas más subidas de tono están rodadas en la oscuridad de una cueva, e incluso algunas escenas normales tienen una oscuridad excesiva. Todo en esta película parece malo hasta que llegamos a su B.S.O.,  que entre tanta mediocridad surge para salvar el único aspecto plausible del filme.

En conclusión, si se quiere ver una producción de cine romántico acudid a Postdata: Te quiero o a la más que conocida El diario de Noah, porque os arrancarán más de una lágrima. Y, si sois mayores de 18 años y queréis ir hacia algo más picante, refugiaros en Nymphomaniac,  que esta sí que es de un contenido bastante subido de tono.

 

50-sombras-de-grey-1024x542

 

Llegado a este punto quiero hacer las siguientes OBSERVACIONES:

1º) Esto es una crítica hacia la película, no hacia la adaptación de un libro a película; de ahí que pueda hacer un análisis totalmente técnico y neutral sobre su eficacia expresiva.

2º) Estamos en unos tiempos dónde el feminismo (¡por fin!) está en auge, pero viendo esta película y su modelo de hombre no me queda muy claro que sintonice bien con los tiempos que corren. El prota masculino, Grey, es un personaje totalmente machista, manipulador y dominante. Por eso no entiendo el éxito entre el público femenino ante un arquetipo de pareja tan machista y repulsiva, tal como la opinión pública suele denunciar todos los días con un número de teléfono de SOS ayuda en los medios de comunicación.

3º) Por último, ¿es preciso que para enamorar se tenga que quitar la camiseta en cada toma el protagonista? Porque si veis Postdata te quiero el protagonista no sale en la película, sino que es una voz en off que va narrando su vida con su mujer, y ha sido uno de los personajes más queridos desde el famosísimo Noah, del Diario de Noah.

 

Diego Molina López  (2ºBACH. C – curso 2014/15)

 

  

Ficha técnica: 

Título original: Fifty Shades of Grey

Año: 2015

Duración: 124 min.

País: Estados Unidos 

Director: Sam Taylor-Johnson (AKA Sam Taylor Wood)

Guión: Kelly Marcel (Novela: E.L. James)

Música: Danny Elfman

Fotografía: Seamus McGarvey

Reparto: Dakota Johnson, Jamie Dornan, Max Martini, Eloise Mumford, Luke Grimes, Marcia Gay Harden, Jennifer Ehle, Rita Ora, Andrew Airlie, Victor Rasuk, Callum Keith Rennie, Anthony Konechny, Dylan Neal, Emily Fonda, Jason Cermak

Productora: Universal Pictures / Focus Features / Michael De Luca Productions / Trigger Street Productions

Género: Romance. Drama | Drama romántico. Erótico

Web oficial: http://www.cincuentasombrasdegrey-lapelicula.es/