El “aula taller” de Tecnología (II)
Este año la maqueta a construir fue una grúa hidráulica. Cada uno de los proyectos se repartió en grupos de una a dos personas. La finalidad de la grúa era poder mover sus partes móviles con ayuda de unos pistones. En nuestro caso el fluido hidráulico, que era agua, se bombeaba a lo largo de unos conductos hasta el cilindro. En la mayoría de las máquinas de construcción las bombas que impulsan el fluido son movidas por el motor principal. En cambio, nosotros contábamos con jeringas.
El principio en el que se basa este proyecto es el principio de Pascal que nos dice que:
“La presión ejercida sobre un fluido poco compresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido.”
Todo el trabajo se realizó en un ambiente ordenado y sin problemas. Personalmente, nos sentimos felices de haber podido compartir estos dos trimestres con el grupo y de haber podido observar cómo predominaban el compañerismo y la ayuda mutua. Estas horas dedicadas no sólo nos sirvieron para aprender más sobre la vida diaria, sino para aprender a convivir de una manera adecuada y educada, donde la importancia se establece en el conjunto y no en el individuo.
Por último, queremos expresar nuestro especial agradecimiento al profesor de Tecnología Industrial Miguel Ángel por ofrecernos la oportunidad de realizar este proyecto.
curso 2014-2015