Twitter
Menu

Una bibliófila en estado puro

 

 

 

Dedicado a  ISABEL PÉREZ GALLEGO.

Profesora de Lengua y Literatura Española del I.E.S. ALBA LONGA (1993-2009)

 

Isabel Pérez Gallego, profesora de Lengua y Literatura Española.

Isabel Pérez Gallego, profesora de Lengua y Literatura Española.

Este mundo es puro milagro, completa maravilla o  enigmática conjunción, y si reparamos en él con mirada contemplativa, nos puede obsequiar con una nueva lectura de la misteriosa poesía que inscribe en su carne. No es sino puro prodigio y extraña coincidencia la que nos llevó a vivir y trabajar durante los últimos años de su actividad profesional con compañeros como Isabel, a quien hoy homenajeamos. Y es verdadero milagro, porque de los cientos o miles  de profesores con los que hubiéramos podido coincidir, ella es una de aquellos que nos mostraron su postrer actividad de enseñantes y nos dejaron el tesoro de su quehacer para que los entendiéramos y nos conociéramos,  al  vernos reflejados en sus carreras, ya concluidas y por tanto nítidas y comprensibles para quienes las observamos desde la cercanía.

Tales profesores, de entre cuantas virtudes comunes poseen se me presenta, como esencial, su capacidad de expresar la propia vida en palabras, semillas de futura germinación, con las que lograron hacer de su experiencia clara narración y material memoria para los que tuvieron y tuvimos la suerte de escucharle  y de ellos aprendimos.

De izqda a dcha: Lola Martínez Mata (Lengua), Ana Mª Callejas Cotrina (C.N.), Mª Salud Baldrich López (Griego), Antonio Pérez Muñoz (Filosofía), Antonio Fernández Garrido (Matemáticas), Isabel Pérez Gallego (Lengua), Manuel López  López (E.F.) y Lola Araque Cuenca (Latín).

De izqda a dcha: Lola Martínez Mata (Lengua), Ana Mª Callejas Cotrina (C.N.), Mª Salud Baldrich López (Griego), Antonio Pérez Muñoz (Filosofía), Mª Rosario Caracuel Cáliz (Geog. e Hª), Antonio Fernández Garrido (Matemáticas), Isabel Pérez Gallego (Lengua), Manuel López López (E.F.) y Lola Araque Cuenca (Latín).

Isabel han formado parte de ese nutrido grupo de profesores, que en su labor han sabido transformar su experiencia vital en materia educativa, tamizada por su  particular especialización, revistiendo su saber con el calor de la  misma existencia.

Lola Martínes Mata junto a su compañera de Departamento Isabel Pérez Gallego.

Isabel Pérez Gallego junto a su compañera de Departamento Lola Martínes Mata.

Para mí Isabel es una bibliófila en estado puro, una enamorada de los clásicos. En una presentación de libros nos conocimos y siempre nos seguimos encontrando por las librerías de Granada. Para amar los libros hay que leerlos y… entenderlos; y esa ha sido su ocupación….una y otra vez relatar con nuevas palabras y originales vivencias, los textos más queridos para otros alumnos, cada año nuevos y con la misma juventud quienes, a veces, la  emocionaban con sus avances y atención.

Contigo comparto orfandad por contemporaneidad, ¡que no es coincidencia poco misteriosa!; y aquí también hubo libros con los que intentamos ayudarnos y  consolarnos mutuamente.

Isabel Pérez Gallego - curso 2001-2002.

Isabel Pérez Gallego – curso 2001-2002.

No  sabes cómo ni cuánto te agradezco los exquisitos puros con que me agasajabas, tras cada boda a que asistías. Pero, sobre todo, me encantó tu despedida, ¡magnífica!, gema-resumen de una vida dedicada a la enseñanza: ante un nutrido grupo de alumnos, bien dispuestos a atender, nos pusiste a escuchar  la mejor lírica de nuestra historia en tu voz,  al alimón con la de Paco Ibáñez.

 

 José Antonio González Núñez