Twitter
Menu

CEREMONIA DE GRADUACIÓN 2015-16

 

Programa Graduación_001

Trípitico con la Programación del Acto de Graduación de la Promoción de Bachillerato 2014-2016.

 

Como cada año tuvo lugar en el TEATRO DE ARMILLA, cedido por el Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad, el Miércoles 1 de junio de 2016 la Ceremonia de Graduación del Alumnado de Bachillerato. Aquí tenéis el testimonio literario y gráfico de los discursos que hicieron los Representantes Alumnado, del AMPA y del Profesorado y la puesta en escena de las actuaciones de vuestros compañeros. Todo ello en un curso donde hemos celebrado no sólo el 400 Aniversario de Cervantes sino también el 25 Aniversario de la fundación del IES ALBA LONGA. Todo un cúmulo de recuerdos para llevarlos siempre en un bolsillo de vuestro corazón. ¡ENHORABUENA BACHILLERES!

 

DISCURSO DE GRADUACIÓN del REPRESENTANTE del ALUMNADO
- PROMOCIÓN  curso 2014/2015 - curso 2015/2016 - 

 

Buenas tardes a todos:

En primer lugar me gustaría agradecer a los padres, profesores, al alcalde (y las demás autoridades) su asistencia y, en especial, a mis compañeros que me hayan permitido representarlos en este Acto de Graduación, que es tan importante para nosotros.

foto 1

El ponente del discurso en representación del alumnado, Blas Chaves Urbano, recibiendo la banda de Graduación. PHOTO: Esther Carvajal.

 

Hoy finalizamos una etapa que comenzó en septiembre del 2014, año en el que, tras finalizar la enseñanza obligatoria, nos disponíamos a empezar una etapa clave en nuestras vidas; pues el resultado que obtuviéramos de ella, condicionaría nuestro futuro.

Todo esto para nosotros supuso un cambio, para algunos, de tipo académico, pero, para otros suponía cambiar de centro, de hábitos y conocer a gente nueva. Este último caso fue el  de muchos de los que estáis hoy aquí, y el mío  mismo, por lo que creo que es el mejor momento para agradecer a nuestros compañeros de Armilla  su magnífico recibimiento y el que nos acogieran de la forma que lo hicieron. De verdad, muchas gracias.

IMG_5092

Los presentadores del Acto de Graduación, Pedro Vargas Aguilera y María Cruz López. PHOTO: Esther Carvajal.

 

Primero de Bachillerato fue un curso difícil en algunos aspectos. Estudiábamos asignaturas mucho más específicas y profundas, ya que comenzábamos a especializarnos en una rama académica más concreta.

Programa Graduación_002

Programa de Actuaciones Musicales del Acto de Graduación 2016.

 

Pero bien, si algo bueno tuvo este curso fue el Viaje de Estudios. Ese Crucero por el Mediterráneo que nunca olvidaremos: ni por cómo empezó ni por cómo lo disfrutamos. Fue un trayecto de una semana para la que esperamos mucho, pero que luego pasó rápidamente. El Sovereign, así se llamaba el barco, era fantástico: discoteca, teatro, jacuzzi , buffet… eran algunas de las muchas instalaciones de las que pudimos disfrutar. Pero en este viaje también pudimos visitar grandes ciudades como Florencia, Nápoles, Mónaco, Roma… en las que aprendimos más cosas acerca de su  monumentos,  sus  museos,  su  gastronomía  y,  sobretodo,  algo  que  nunca olvidaremos, “que los autobuses de Roma no esperan”.

Aparte de esto,  el crucero sirvió para algo mucho más importante, nos permitió afianzar la amistad que habíamos comenzado a fraguar a principio de curso.

IMG_5083

Pablo Amador García Carrión, Antonio José Jiménez Jiménez y David José Granados Galera en un momento de su actuación de “Entre dos aguas”, de Paco de Lucía. PHOTO: Esther Carvajal.

 

Tras tres meses de vacaciones comienza 2º de Bachillerato, un curso que no definiría como complicado, sino como agobiante. Se podría resumir en tres ideas: “Selectividad, estrés y Comentarios de Texto”. Lo comenzamos con ganas pues iba a ser un curso muy importante en nuestras vidas, tanto por el gran esfuerzo realizado como por ser el curso que abre el camino a nuestro futuro.

Pero bien, en este curso no sólo hemos estudiado, sino que también hemos celebrado el 25 aniversario de nuestro Centro. Han sido 25 años en los que además de enseñar se han fomentado la igualdad, el respeto, el compañerismo, así como otros muchos valores. Por ello supone para nosotros un gran orgullo ser la promoción que se gradúa en el centro coincidiendo con esta Celebración.

IMG_5094

Los graduados Ignacio Mañas Galindo, Ángela Crespo Contreras y David J. Granados Galera interpretando “Lucha de Gigantes”, de Nacha Pop. PHOTO: Esther Carvajal.

 

Esta promoción, entre muchas otras cosas no va a poder olvidar esos: “¿Por qué? y ¿Para qué?” de Juan Carlos, que nunca encontraban respuesta; ese “¡Claro!” de Isabel que nunca mejor dicho te dejaba claro que estabas en lo cierto; como tampoco podremos olvidar la gran voz de Nerea, que nos dejó y nos sigue dejando a todos sin palabras. Pero hay algo, que en especial los alumnos de Ciencias no vamos a olvidar: esos exámenes de Matemáticas   en los que como decía José Ángel “Te metían una cuña “,  y que eran exámenes en los que “los pichones caían”.

IMG_5096

Tiempo para el buen humor: Premio del Alumnado de 2º de bachillerato a Juan Carlos López Vigil (Filosofía) de un BOLÍGRAFO SIMBÓLICO, por la cantidad de tinta que los alumnos han tenido que gastar al dictado de sus apuntes a lo largo del curso ya finalizado. PHOTO: Esther Carvajal.

 

Después de todo esto, no me queda más que desearos suerte en el futuro; sobretodo, en la Selectividad, con la que culminaremos lo comenzado hace ya dos años, y en la que estoy seguro de que todos obtendremos buenos resultados. También deseo, que aunque cada uno siga su camino, nunca perdamos las relaciones y las amistades consolidadas durante todo este tiempo.

IMG_5099

Pablo Amador, Victoria Trillo (Historia), Antonio Jiménez y David Granados en un momento de sus interpretaciones de “Tears in Heaven”, “Sultan of Swing” o con José Manuel Ruíz (Música) al piano “Ball of fire”. PHOTO: Esther Carvajal.

 

Quiero acabar con una frase del Quijote, ya que al igual que este año es el del 25 aniversario  del Alba Longa, también  se  conmemora  el 400  Aniversario de  la muerte de Cervantes: “Confía  en el tiempo, que suele  dar dulces salidas a  muchas amargas dificultades”, creo que es una cita que resume perfectamente este dos años . “Tiempo” cuando llegamos con ilusión, “Tiempo” invertido en estudiar, trabajar y “Tiempo” que nos anuncia futuro.

IMG_5116

José Manuel Escobar Morillas, Ignacio Mañas Galindo, Gloria Posadas Collado, Beatriz Rodríguez López, Carlota Zubizarreta Hontiveros, Eva Jiménez Mariscal y Ángela Crespo Contreras en un momento espectacular del baile que nos ofrecieron. PHOTO: Esther Carvajal.

 

Gracias, profesores, por vuestro tiempo, dedicación, paciencia, esfuerzo, profesionalidad en estos dos últimos años. Sin vosotros no hubiese sido posible.

Esta etapa llega ya hoy a su punto y final, y como diría José Ángel: “Ha llegado el momento de que los pichones vuelen del nido”. Muchas gracias.

Blas Chaves Urbano.

 

DISCURSO DE GRADUACIÓN del REPRESENTANTE de la AMPA "San Isidro"
- PROMOCIÓN  curso 2014/2015 - curso 2015-2016 - 

 

¡¡ Buenas tardes a todos!!

En primer lugar quiero agradecer a los organizadores de este acto la oportunidad que, como representante del AMPA “San Isidro”, me dan para poder trasladar el sentir de las madres y padres en un día tan importante como éste, para nosotros y para nuestras chicas y chicos,  que hoy se gradúan (¡¡¡que, por cierto, están guapísimos¡¡¡).

IMG_5079

Mónica Sánchez Fernández, Presidenta de la AMPA “SAN ISIDRO” del IES Alba Longa, de Armilla. PHOTO: Esther Carvajal.

 

Durante estos años no habéis estado solos. El Centro entero os ha ayudado siempre; todos los que en él trabajan, desde Conserjería a Secretaría, pasando por vuestros profesores, de un modo u otro os han hecho crecer como personas y os han dado la formación necesaria para alcanzar esta meta.

IMG_5169

D. Juan José Jiménez, Director del Centro, hace entrega de las Matrículas de Honor obtenidas por los alumnos David Granados, Eva Jiménez, Ernesto Aranda, Blas Chaves, Ernesto Anguita y Blanca Gómez. PHOTO: Esther Carvajal.

 

No nos podemos olvidar de aquellas personas que han estado a vuestro lado en los momentos buenos… y en los difíciles,  también:  vuestros padres, hermanos, abuelos y demás familiares. Nosotros, como representantes más cercanos a ellos, desde el AMPA “San Isidro”, deseamos haber contribuido algo en vuestra formación a través de las iniciativas culturales, académicas o lúdicas que hemos apoyado, bien económicamente o mediante voluntariado. Deseamos que os sintáis orgullosos de nosotros,  padres y madres, y de  haber pertenecido a este Instituto.

IMG_5080

D. Juan José Jiménez González, Director del IES Alba Longa, de Armilla en un momento de siu discurso. PHOTO: Esther Carvajal.

IMG_5081

D. Gerardo Sánchez Escudero, Alcalde de Armilla y padre también de María Sánchez Gracia, aluma matriculada en el Centro desde Primero de ESO y graduada en esta Promoción 2014-2016. PHOTO: Esther Carvajal.

 

 

 

 

 

Ahora toca soltar amarras. Los chicos se nos han  hecho mayores, han cerrado unos de los capítulos más importantes de sus vidas (la preparación en su Instituto para enfrentarse al mundo de la gente grande). ¿Recordáis la pregunta “qué quieres ser de mayor?” Ha llegado el momento de responderla e iniciar el camino para conseguirlo. Esta es vuestra nueva etapa. Con la mayoría de edad son los chicos y chicas  quienes eligen. Nuestra responsabilidad como padres es ayudarlos y apoyarlos.

Nada más me queda que felicitaros a todos por haber alcanzado esta meta y animaros para seguir caminando hacia el futuro. Un futuro que deseamos esté lleno de éxitos . MUCHAS GRACIAS.

 

Mónica Sánchez Fernández.

 

 

DISCURSO DE GRADUACIÓN del REPRESENTANTE del PROFESORADO
- PROMOCIÓN  curso 2014/2015 - curso 2015-2016 - 

 

 Buenas tardes, estimados padres, alumnos, profesores, amigos.

Esta tarde ha llegado el momento de exteriorizar nuestros sentimientos y pensamientos en el acto que celebra vuestro paso con éxito por el Instituto “Alba Longa”, un momento de júbilo y de añoranza a la vez que marca un tránsito en el camino de vuestra vida.

IMG_5078

Nerea Gallego Rodríguez (Historia) en un momento de su discurso en representación del Profesorado del IES Alba Longa, de Armilla. PHOTO: Esther Carvajal.

 

Muchos de vosotros llegasteis a nuestro Centro, vuestro Centro porque vosotros lo hacéis posible, con doce años y salís de él convertidos en adultos. A lo largo de estos años “Alba Longa” ha debido de ser para vosotros, tal y como incluía en su discurso inaugural del mismo don José Ángel Gallardo San Salvador en 1991 “un lugar en el que los alumnos recibáis en un clima de libertad, pero también de responsabilidad, de grata convivencia, pero también de respeto, esfuerzo y trabajo, una sólida formación intelectual, cívica y cultural que os permita incorporaros a la sociedad actual, con las garantías suficientes que todos los retos presentes y futuros van a demandaros”.

IMG_5126

Javier Cobos Moreno, M. Soledad Santiago (F.Q.), Pedro Vargas y, en calidad de Delegado de Clase, Blas Chaves en el acto de imposición de bandas de Graduación. PHOTO: Esther Carvajal.

 

Y es que, a vuestro paso por las aulas no sólo habéis adquirido conocimientos científicos en las distintas materias, sino, sobre todo y lo más importante, actitudes, capacidades y valores para enfrentaros a la vida.

IMG_5154

Luís Cortes Sánchez. PHOTO: Esther Carvajal.

IMG_5146

Jaime Velasco García. PHOTO: Esther Carvajal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La convivencia diaria con los profesores y demás personal trabajador del Instituto, así como con vuestros compañeros han dejado en vosotros una sabiduría que ningún manual teórico puede transmitir. Porque, como decía Séneca, “NON SCHOLAE, SED VITAE DISCIMUS”, “aprendemos no para la escuela, sino para la vida”.

IMG_5144

Luís Cortés Sánchez, Ernesto Aranda del Valle, Miguel González Salcedo, Guillermo Martínez Valenzuela, Soukaina Lahmidi El Idrissi, Sara Ryhany Hortelano, Lorena Comino Jiménez, Jairo Herrera Catalá, Jaime Velasco García, Ángela Crespo Contreras, Jesús Moreno Velasco, Daniel Adyl Fidalgo Jammoue, David Bedmar Pulido y Laura Lupión Torres. PHOTO: Esther Carvajal.

 

Una vez terminada esta etapa comenzaréis a estudiar ciclos superiores o grados universitarios. Estos serán determinantes para vuestro futuro personal y laboral, pero no olvidéis nunca que la mayor Universidad es la propia vida y que, a menudo, primero te examina y, luego, te da la lección, y no al revés; una vida que debéis vivir intensamente y siempre en el presente, ya que ni el pasado ni el futuro existen. A colación de estas reflexiones quiero recordar unos versos del poeta de orígenes griegos nacido a finales del siglo XIX Constantino Cavafis en su poema “Ítaca”:

od

Ulises, atado al mástil, escucha el canto de las sirenas (Cerámica griega).

Cuando emprendas tu viaje a Ítaca, 
pide que el camino sea largo, 
lleno de aventuras, lleno de experiencias. 
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes 
ni al colérico Poseidón, 
seres tales jamás hallarás en tu camino, 
si tu pensar es elevado, si selecta 
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo. 
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes 
ni al salvaje Poseidón encontrarás, 
si no los llevas dentro de tu alma, 
si no los yergue tu alma ante ti.

Pide que el camino sea largo. 
Que muchas sean las mañanas de verano 
en que llegues -¡con qué placer y alegría!- 
a puertos nunca vistos antes. 
Detente en los emporios de Fenicia 
y hazte con hermosas mercancías, 
nácar y coral, ámbar y ébano 
y toda suerte de perfumes sensuales, 
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas. 
itaca2Ve a muchas ciudades egipcias 
a aprender, a aprender de sus sabios.

Ten siempre a Ítaca en tu mente. 
Llegar allí es tu destino. 
Mas no apresures nunca el viaje. 
Mejor que dure muchos años 
y atracar, viejo ya, en la isla, 
enriquecido de cuanto ganaste en el camino 
sin aguantar a que Ítaca te enriquezca.

Ítaca te brindó tan hermoso viaje. 
Sin ella no habrías emprendido el camino. 
Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Ítaca no te ha engañado. 
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia, 
entenderás ya qué significan las Ítacas.
 

Como indican estos versos no son sólo importantes las metas que os fijéis en vuestro camino, sino que lo es, tanto o más, la ruta hacia ellas. Disfrutad muchísimo de los nuevos horizontes que se abren ante vosotros, adquirid conocimientos, vivid nuevas experiencias, relacionaos con personas diversas, leed, amad, viajad y seguid construyendo vuestro ser con autenticidad huyendo de odios, falsedades, miedos y rencores. Cada uno es el timón de su propia vida y debéis dirigirla siempre de frente, con optimismo y ganas de luchar.

IMG_5089

Nerea Gallego Rodríguez (Historia) en su magistral interpretación de la copla “Y, sin embargo, te quiero”, de Concha Piquer. PHOTO: Esther Carvajal.

 

Por parte del profesorado del Instituto “Alba Longa” que os ha impartido docencia a lo largo de vuestros años en él, nos queda deciros que vuestro recuerdo y vuestra presencia siempre quedará en nuestras personas porque todos los seres humanos dejamos algo nuestro en el encuentro con los demás. Los profesores también aprendemos cada día de vosotros, de vuestra vitalidad, de vuestras cualidades positivas y es, porque estáis ahí, que podemos desarrollar nuestra profesión. Igualmente, nosotros esperamos haber depositado en vosotros buenas semillas que os sigan haciendo crecer como valiosas personas a lo largo de vuestras vidas. ¡Hasta siempre! 

 

 Nerea Gallego Rodríguez

IMG_5127

PHOTO: Esther Carvajal.

 

 

 curso 2015-2016