Twitter
Menu

XVII Encuentro Matemático “Sierra Arana”

 

IMG_20170420_0001_NEW

 

Hoy, 20 de abril de 2017, se ha celebrado en el I.E.S  FRANCISCO AYALA, de Granada, coincidiendo con el 25º Aniversario de la fundación de este Centro de Enseñanza, el tradicional Encuentro Matemático Sierra Arana en su edición decimoséptima. 

 

20170420_185953

La representación del I.E.S. Alba Longa, de Armilla. Profesores: Rosa Morales Escamilla, Raquel Sara Jiménez Gutiérrez y Juan Francisco Megías Márquez.

 

Este año han participado 18 equipos, cada uno compuesto por 10 alumnos de diferentes niveles  y Centros mezclados (1º, 2º, 3º y 4º ESO y 1º y 2º Bachillerato) de los siguientes Institutos de Granada: 

I.E.S MONTES ORIENTALES, de Iznalloz.

I.E.S. EMILIO MUÑOZ, de Cogollos Vega.

I.E.S. LUÍS BUENO CRESPO, de Armilla

I.E.S. ALBA LONGA, de Armilla.

I.E.S. VEGA DE ATARFE, de Atarfe.

I.E.S. PADRE MANJÓN, de Granada.

I.E.S. SEVERO OCHOA, de Granada.

I.E.S. CLARA CAMPOAMOR, de Peligros.

 

Estos 18  equipos han realizado tres pruebas: El Problemón, una Gymkhana Individual y un Mate-Azar.

El Problemón es una prueba grupal, donde cada equipo ha tenido que resolver los problemas que ha propuesto D. Pascual Jara, Catedrático de Álgebra de la Universidad de Granada. A cada componente de los equipos se les entrega el enunciado de los problemas y antes de las 16 horas del día de hoy tienen que presentar ante el Jurado la solución.

 

20170420_182420

Los ganadores del IES ALBA LONGA han sido Lorena López Giner (3ºESO B) y Alejandro Leyva Nieto (2º ESO. A).

 

Desde el año 2000 (Año Internacional de la Matemáticas) se vienen celebrando anualmente estas jornadas de convivencia, donde las Matemáticas es la referencia principal. Se trabajan diferentes objetivos de esta materia a través de diferentes actividades: computacionales, numéricas, algebraicas, juegos topológicos y de resolución de problema, mostrando, al mismo tiempo, la presencia y la influencia de las Matemáticas en la vida cotidiana y en el desarrollo social y cultural. Simultáneamente se llevan a cabo pruebas de Educación Física y otras actividades, en las que el uso de métodos matemáticos también tienen presencia.

 

FB1BF6E5-2BB6-4CB4-969C-BC651A518A87

En el equipo ganador absoluto ha participado en representación de nuestro Instituto Ángela Olivo de 4º ESO.

 

Ha hecho entrega de los Premios el Delegado de Educación de Granada, D. Germán González.

 

 Juan Francisco Megías Márquez

curso 2016-2017