Twitter
Menu

CEREMONIA DE GRADUACIÓN 2017-2018

 

Los presentadores del acto Antonio Jesús Molinero Martín y Marta García Romero.

 

Aquí tenéis los recuerdos imborrables de la Ceremonia de Graduación de Bachillerato, que, sumándose a la intrahistoria del IES Alba Longa, ha vuelto a reunir, como años anteriores, a Estudiantes, Familiares y Profesorado  en el TEATRO DE ARMILLA, cedido por el Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad. Y para que las palabras no se las lleve el viento podéis leer de nuevo los discursos de Despedida que realizaron los Representantes del Alumnado, del AMPA y del Profesorado. El Tiempo, que pone todo en su sitio, guardará en la web estás páginas y el valor que tienen, pero el cariño que habeís experimentado estos años de esfuerzo, compañerismo y éxito académico vivirá para siempre en vuestros corazones. ¡SED SIEMPRE FELICES, BACHILLERES!

 
DISCURSO DE GRADUACIÓN de las REPRESENTANTES del ALUMNADO
- PROMOCIÓN  curso 2016/2017 - curso 2017/2018 -

 

ROCÍO: Bueno, ¿os habéis leído El árbol de la ciencia?

NOELIA: Pero, habréis hecho el comentario, ¿no?

MARINA: Pero, ¿pensáis que vais a llegar muy lejos así en la vida? (PAUSA DRAMÁTICA). Bien, ¿estáis preparados? (profundidad)… Todo se remonta al año IV a. O. (=Año Cuarto, antes de la llegada de los alumnos de Otura); es decir, el año 2012. Aún recuerdo el primer día de curso. Todos estábamos ilusionados por la nueva etapa que se nos presentaba (sarcasmo) “llena de alegrías”, “buenos momentos”, “ningún mal rollo…”

ROCÍO: (Se ríe) ¡Pobres ilusos!

NOELIA: Pero… ¿esto no lo hemos vivido ya? ¿No te recuerda esto a hace 6 años cuando estábamos en el SUM escuchando el discurso de presentación de los profesores? Estábamos igual de ilusionados, pero al mismo tiempo atemorizados por lo que se nos venía encima; habíamos dejado atrás a grandes amigos, pero estábamos preparados para hacer algunos nuevos. Pero eso sí, estamos un poquito más guapos y mucho mejor vestidos. Porque por suerte hemos cambiado; ahora somos lo que antes veíamos tan lejanos, con tanto miedo, aunque, a pesar de todo, todos los finales de mayo ansiábamos ser como esas chicas de vestido largo y esos chicos con pajarita… ¡Y, por fin. hemos llegado a este punto!

MARINA: Y ahora soy yo y, seguramente, muchos de vosotros los que miran atrás y con tristeza piensan que hoy se acaba todo. Porque a pesar de los malos momentos que hemos vivido en el Instituto, este también nos ha brindado momentos realmente buenos. ¿O es que no os acordáis de los intercambios? Italia, Francia, Inglaterra… lugares y personas increíbles que he podido descubrir gracias a grandes profesores como son: Jesús Gallardo [Física y Química], Lourdes Soto [Inglés] y Antonio Moreno [Francés]. Sinceramente, gracias.

NOELIA: Pero aún nos os pongáis sentimentales, que va a comenzar la segunda etapa de esta historia. (NOELIA carraspea) Año 1 d. O.; es decir, 2016. Han llegados los Otureros al…

MARINA: ¡Tía, que son Otureños!

ROCÍO: Quita anda, que es mi turno: (Rocio carraspea irónicamente) 15 de septiembre de 2016, ese día comenzó una nueva etapa de la historia del Alba Longa. Esta etapa, que hemos recorrido juntos, se inició en la paz, el trabajo y la prosperidad, fruto del esfuerzo común y algún que otro chanchullo.

MARINA: Sí, como el chanchullo que nos hicisteis a nosotros invadiendo nuestras aulas, que estábamos tantos que no cabía ni un alfiler.

ROCÍO: Bueno sí, pero en el fondo nos queréis.

NOELIA: Bueno, el roce hace el cariño, ¿no? Aunque tengo que reconocer que Bachillerato ha sido la mejor etapa de toda esta historia, y ha sido en gran parte por vosotros. Sí, sí, los que estáis ahí abajo mirándonos y preguntándoos: “¿Qué clase de discurso están haciendo estas tres?”

MARINA: Respondiendo a vuestra pregunta: estamos haciendo un discurso para recordaros los momentos que hemos vivido desde aquel primer día, en el que todo eran caras desconocidas hasta el día de hoy, en el que estamos cerca de ser una “gran familia”.

ROCÍO: Sí, para vosotros supuso un cambio; pero, realmente, el verdadero cambio lo vivimos nosotros. Instituto nuevo, profesores que no conocíamos, nuevos compañeros, que el de gimnasia no llevase chándal… Vamos yo me quedé shocked.

MARINA Y NOELIA: Which is your problem?

ROCÍO: Bueno, pero menos mal que nos encontramos con gente como vosotros, que nos hicisteis sentir como en casa desde el primer momento. Porque fue ahí cuando yo, y creo que hablo en nombre de todos los de Otura, me di cuenta que encontraría en vosotros grandes amigos, confidentes, algún que otro amante… ¿Cómo olvidar el nexo de unión de todas estas relaciones? (Voz de anuncio) El mítico, el esperado, el famoso crucero, al que fuimos hace un año y al que nos encantaría volver. Fue ahí realmente cuando nos conocimos, donde rompimos las barreras entre clases, Letras, Ciencias, Sociales; ya todo daba igual, ahora estábamos más unidos que nunca y sobre todo… BIMBANDO EL COMETÓN. Por lo que queremos agradecer a todos los profesores que nos acompañaron y nos aguantaron todos y cada uno de los días y de las NOCHES que duró este viaje.

NOELIA: Pero no solamente fue el crucero, este año entre Arte y Clásicas hemos hecho uno de los viajes más bonitos de nuestra vida. A la República Helénica, o comúnmente conocida como Grecia. Durante una semana tuvimos la oportunidad de empaparnos de la cultura, el arte, las personas, los gyros liados… Desde aquí solo podemos decirte: “efjaristó, Mercedes”.

MARINA: Bueno, vamos a ponernos serios; porque, aunque sea lunes, estamos aquí por algo. Esto ha llegado a su fin, han sido dos largos y duros años, llenos de agobio, estrés y presión por conseguir una nota desorbitada y entrar en nuestra carrera soñada. Pero, chicos, lo hemos logrado, hemos terminado, y estoy segura de que muchos conseguiréis ser médicos, ingenieros, químicos. ¿Quién sabe? Han sido dos años pasando seis horas a vuestro lado todos los días, en una lucha constante por conseguir un positivillo o por ser el primero en terminar un ejercicio de mates. Aunque también ha habido risas y momentos increíbles, porque sí, Ciencias es más que números, nombres raros, fórmulas, charnelas… No tengo palabras para describir todo lo bueno que la clase de Ciencias me aporta. Como he dicho, el camino no ha sido fácil, pero apoyándonos los unos en los otros hemos conseguido que todo esto sea mucho más llevadero. Siempre nos quedarán los recuerdos de esos “exámenes de pichón” imposibles, los cuales no nos quedaba otro remedio que tomarnos con humor. O los exámenes de Historia, rezándole a una encuesta de twitter para que saliese el tema que nos habíamos estudiado. Nos hemos unido formando un campo gravitatorio y, aunque nos alejemos ahora en la Universidad siempre habrá una fuerza que nos una; aunque algunas veces los campos gravitatorios me hayan hecho estar más en el suelo que en clase durante EF. Además, gracias a profesores como Jesús y Esther hemos podido ver la cara bonita de la Ciencia. Pero no todo se ha reducido a Física o Química. Este curso hemos descubierto nuevas materias y puntos de interés, como Historia, que nos ha abierto la mente al mundo y nos ha ayudado a comprender un poco más la situación del país. Y es que la unión de estas grandes materias ha hecho que se sienten las bases de las personas que seremos en el futuro. Por eso daros las gracias a todos vosotros, profesores y compañeros, porque Javi sabe y todos sabemos que a pesar de haber deseado día tras día que terminase todo, hoy todos somos conscientes de que una parte de nosotros siempre se quedará en el Instituto.

ROCÍO: Bueno, antes de que este discurso llegue a la quiebra, me gustaría también dedicar unas palabras a mis compañeros de Sociales. Este año nuestro nuevo hogar ha sido el SUM y hemos sido una pequeña gran familia. Allí hemos pasado bastantes horas debatiendo sobre política, conociendo un poco más la magia de la contabilidad, sabiendo que un billete de 10 euros sigue teniendo el mismo valor “aunque tenga dos caras”, y que la delegada siempre será mejor conocida como “la señorita delegada”. Pero ahora debemos calcular el valor neto de todas estas grandes enseñanzas… mmmmm sip, podríamos decir que hemos aprendido un poco más sobre la Vida en general y sobre Economía en particular. Por otro lado, no podemos olvidar la significativa figura de José Ángel, nuestro “pichón”. Que nos ha dado algunos de los mejores momentos de este curso y algunos de los peores, sobre todo, el día después del examen. Porque todo lo que hemos aprendido con él era tan, tan fácil que lo sabían “hasta los críos del colegio de enfrente”. Por otro lado ya podemos decir con tranquilidad que “no vamos a ser engañados cuando vayamos al cine”, porque gracias a ti ahora estamos preparados para cualquier cosa en esta vida; desde preparar un gran bacalao al pil pil hasta programar a la perfección un ordenador. Por último, no podemos olvidar la cara de nuestro profesor cuando revisaba los ejercicios del moodle y nos perdonaba al ver que apenas 5 personas habían hecho la terea. Desde aquí tus “pichones” insolventes queremos darte las gracias, y alguna que otra colleja. Sin embargo, no todo ha sido tan divertido para nosotros durante este curso, porque nos ha costado enfrentarnos cara a cara con las Matemáticas y batirnos en duelo con algún que otro balance. Han sido clases difíciles, pero tengo que destacar la gran complicidad que hemos creado entre nosotros, que ha hecho posible que cualquier tontería provocase una marea de carcajadas, que a fin de cuentas solo entendíamos nosotros. Y, aunque era una simple tontería, era “nuestra tontería”. Desde aquí quiero dar las gracias a todos mis compañeros y a todos los profesores que han formado parte de nuestro curso, y ahora formarán parte de nuestras vidas. Gracias a ellos por construir los cimientos de las personas que seremos en un futuro.

NOELIA: Por la parte que me toca, me gustaría agradecer a mi pequeño grupo de Humanidades, a ese pequeño grupo que este año ha crecido un poco más gracias a personas maravillosas que nos han enseñado a todos, y que han aprendido que las apariencias engañan y que la única persona capaz de ponernos un límite somos nosotros mismos. Gracias a vosotros, nuestra clase, nuestro curso ha sido “de locos”; pero bueno, como se suele decir: “en este mundo de locos, los locos somos los únicos cuerdos”. No cambiaría nada, no os cambiaría a ninguno de vosotros. Estos años juntos me habéis enseñado muchísimo más de lo que pensáis. Todos tenéis algo especial que nos ha hecho reír hasta llorar y llorar hasta reír. Parece tan lejano, pero al mismo tiempo, parece que fue ayer cuando estábamos en frente de la puerta de nuestra clase, nerviosos ante un examen del Iulius Caesar o escuchando alguno de los kit kat de Mercedes que nos salvaban los martes a última. Y ahora estamos aquí, posiblemente, la última vez en la que nos reunamos todos, en las que nos veamos las caras tan de cerca; y tengo que decir que me da mucha pena, aunque sinceramente, creo que todavía no soy del todo consciente de que cuando salgamos por esa puerta, nuestros caminos se separaran. Mercedes, gracias. Durante dos años nos has enseñado el valor que tienen las letras, pero hemos aprendido muchísimo más, cada día en tus clases descubríamos algo nuevo. No es por echarnos flores, pero no todo el mundo puede decir que sabe la etimología de la palabra “electroencefalocardiograma” ¿no? Volviendo al tema que nos atañe,  siempre seremos tus macetas, Mercedes, pero creo que ya es hora de que echemos raíces en otro lugar. No nos olvides, nosotros ten por seguro que no lo haremos. Por otro lado, tampoco podemos obviar las clases de Arte, donde hemos descubierto que los chanchullos han existido desde siempre. Y, si no, que se lo digan a Velázquez, que hizo algo revolucionario pintando a Las Meninas; o a nosotros la hora antes del examen intentado adivinar qué es lo que iba a caer, que era precisamente lo que nunca caía. Por eso, y aprovechando que no os queda otra que escucharme, me gustaría que sepáis todos: Sociales, Ciencias y Humanidades, que ahora que se acerca Selectividad, de la cual apenas hemos oído hablar este curso, debéis recordar que somos más que una nota y que un número. Si realmente queremos algo, no nos va impedir que seamos aquello que realmente queremos ser. Así que, porque esta vida es un camino y vosotros me habéis ayudado a recorrerlo, muchas gracias.

ROCÍO: Bueno parece que ya se ha acabado la hora, que va a sonar la campana y nos tenemos que despedir, pero no queremos hacerlo sin antes agradecértelo a ti, Mónica. Porque estos dos años tus clases nos han servido de inspiración. Quizá no recordemos lo que es un canto mozárabe, pero te aseguro que nunca se nos va a olvidar el sentimiento que ponías en todas tus clases, en cada palabra que decías y ¿por qué no? en cada regañina que nos echabas por no leernos los libros. Porque sin ti este discurso no hubiese sido posible, porque tú nos has enseñado a explicarnos con total coherencia, sobre todo, a forjarnos una opinión totalmente sólida. Por otro lado, quiero darte las gracias por inspirarme a mí y a todas mis compañeras, por hacernos ver el poder que tenemos como mujeres, por hacernos sentir totalmente empoderadas en cada una de tus clases y por último por impulsarnos a gritar todas nuestras opiniones sabiendo que son totalmente necesarias y que además serán escuchadas. Muchísimas gracias, Mónica.

NOELIA: Pero no has sido la única que nos has inspirado a mis compañeras y a mí a la hora de hacer este discurso, puesto que nada de esto hubiese sido posible sin ti, Esther. Creo que no podemos expresar con palabras nuestro agradecimiento, pero sobre todo, no podemos expresar en palabras tu esfuerzo y dedicación todos estos años para que todo: Ceremonia, Cena… salgan tan perfectas y sean tan inolvidables como lo han sido. Porque han sido uno de los mejores días de nuestra vida, y tú has formado parte de ello, siempre lo haces y siempre lo harás. Eres un mujer digna de admiración, y créeme cuando te digo que la nuestra ya la tienes. Muchísimas gracias.

MARINA: Por último, y no menos importante, agradecerle al Director y al Alcalde aquí presentes la oportunidad que nos han dado de estudiar en este Centro, ya que sin ellos nada de lo dicho hubiese sido posible. Y con esto, hoy 4 de Junio de 2018, finaliza nuestra segunda etapa. Por lo que sólo me queda decir: “¿Alguna pregunta, duda, cuestión?

NOELIA: Sí, yo tengo una ¿Cómo definiríais estos dos años?

ROCÍO: ¡Chica, si es asquerosamente fácil!

TODAS: ¡ESTE CURSO HA SIDO UN PASÓN!

Rocío Amador Pertíñez

Noelia Carbelo Castillo

Marina Gámez León

 

DISCURSO DE GRADUACIÓN de la PRESIDENTA de la AMPA "San Isidro"
- PROMOCIÓN  curso 2016/2017 - curso 2017-2018 - 

 

Buenas tardes a todos, alumnos, profesores, padres, concejales.

Ante todo quisiera en nombre del AMPA “San Isidro” felicitaros por haber alcanzado este logro, que seguro que no será ni el primero ni el último. Además, chicos, sois el motivo que nos reúne aquí a tanta gente, para compartir la alegría de vuestro éxito. Los padres sabemos los desvelos y las ilusiones que en un día como éste se hacen realidad.

Según el escritor José Saramago “hijo es un ser que nos prestaron para un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y de nosotros aprender a tener coraje.” Totalmente de acuerdo. Ser padre o madre es el mayor acto de coraje que alguien puede tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente, al de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo de perder algo tan amado. Estando hoy aquí sentimos tranquilidad, paz, sosiego y descanso al pensar que habéis superado una de las metas de vuestro camino, no exento de dificultades, pero lleno de buenas experiencias.

Es un camino que no habéis recorrido solos. Mirad a vuestro alrededor cada detalle que no se volverá a repetir, recordad cada caray cada momento vivido. Daos la vuelta para observar a quienes os han acompañado de verdad durante toda vuestra vida: los padres, aquellos que aguantamos vuestras manías y vuestros peores momentos, incluso cuando no podíais aguantaros a vosotros mismos. Pero siempre estaremos ahí, apoyando, animando e incluso aunque no os guste poniendo límites. Todavía tenéis mucho por vivir y no debéis tener prisa, todo llega en su momento.

Ahora llegan unos años fascinantes, FP, Universidad, vida laboral… Veréis cosas que os sorprenderán, sentiréis cosas que nunca habíais sentido, conoceréis a personas con otro punto de vista. Os pedimos que viváis una vida de la que os sintáis orgullosos y orgullosas y, si veis que no es así, esperamos que tengáis la fortaleza para empezar de nuevo.

Enhorabuena, chicos; enhorabuena, chicas. Y recordad que lo que decidáis hacer, aseguráos que os haga felices.

Mónica Sánchez Fernández

 

DISCURSO DE GRADUACIÓN de los REPRESENTANTES del PROFESORADO
- PROMOCIÓN  curso 2016/2017 - curso 2017/2018 - 

 

Buenas tardes

OLGA: Queridas familias, estudiantes, AMPA, representantes del poder municipal y profesorado del IES Albalonga. Bienvenidos a este Acto de Graduación 2017-18. Momento feliz en la vida de cualquier estudiante porque significa que habéis puesto fin a un largo período de estudio, muy tutorizado por padres y profesores y que iniciáis otro, el de los estudios superiores, en el que ya seréis totalmente autónomos y responsables de vuestra formación.

RAQUEL: Felicidades, estudiantes, por haber llegado hasta aquí, y enhorabuena, familias, por haber contribuido de manera tan acertada a este proceso formativo. Sin vuestros cuidados, esfuerzo y dedicación, no habría sido posible.

OLGA: Además, este es un acto de celebración de la ENSEÑANZA PÚBLICA, una enseñanza pública que debe ser de calidad, ya que se ocupa del bien común porque, gracias a ella, habéis disfrutado y disfrutaréis de una formación que os permitirá tener oportunidades de futuro en pie de igualdad, independientemente de vuestro origen social.

Raquel Sara Jiménez Gutiérrez (Tutora de 2ºBachillerato A) y Olga Garrido Vílchez (Tutora de 2ºBachillerato C).

Compañeras y compañeros profesores, nosotros también hemos contribuido en gran medida a la formación de esta nueva hornada de graduadas y graduados ¿no? Y, si no, de qué íban a saber nada sobre “La Paz de Utrecht” o “el sistema canovista”; “las matrices inversas”, “las integrales”, “la Sex Ratio” o la “Erosión Kárstica”; de los “Epinicios de Píndaro” o la “Lisístrata de Aristófanes”; de “la Perspectiva Caballera” o “la Curva Praxiteliana”; del “Acetil CoA”, del “electromagnetismo” y de la “isomería”; del “Ensayo Brinell” o de “las subordinadas sustantivas”; o del “superhombre”  que, era ese que daba de comer al “perro de Pavlov”?

RAQUEL: ¡Qué barbaridad! Pero ¡si saben más que nosotras! ¿Sois conscientes de la cantidad de cosas que habéis aprendido? ¡Qué maravilla! Ha sido un año de temarios muy apretados ¿verdad? ¡Pobres!

OLGA: Hemos intentado prender luces en un camino de oscuras dudas. Auparos un poco para que podáis ver, por encima de vuestra estatura, ese cercano horizonte ya del mundo adulto. Y aportaros herramientas que os sirvan para desenvolveros en él, y para cambiarlo, si fuera necesario, mejorándolo, claro, no esperamos menos de vosotros. Y de vosotras, chicas, todavía mas, porque…ya sabéis que la tarea hacia el camino de la IGUALDAD entre hombres y mujeres, es aún muy larga.

RAQUEL: Uno de nuestros principales objetivos, como docentes, ha sido intentar formaros en el pensamiento crítico para que lleguéis a convertiros en ciudadanas y ciudadanos que se cuestionan, que se preocupan por informarse y que asumen sus DEBERES con responsabilidad.  

OLGA: Y, entre esos deberes está el de cuidar nuestra DEMOCRACIA que, aunque habéis aprendido que no es todo lo perfecta que podría llegar a ser, es el mejor sistema político posible porque permite la DIVERSIDAD y que, a través del diálogo y del respeto hacia la IDENTIDAD de cada cual, podamos llegar a acuerdos para organizarnos como sociedad.

RAQUEL: Y, como sociedad, debemos tomar conciencia, también, de lo necesario que es cuidar nuestro entorno, velar por el MEDIO AMBIENTE porque, si la Tierra, que es nuestra casa, está herida de muerte, como asegura el científico Miguel Delibes Castro, no tendremos futuro. Pero, tampoco lo tendremos si no intentamos, de veras, resolver los conflictos de forma PACÍFICA. 

OLGA: Seguid formándoos porque el camino hacia la LIBERTAD no lo construye el libre consumo sino el CONOCIMIENTO. Y, en ese camino estáis, ya con un pie puesto en la Universidad. Esperamos que disfrutéis de un futuro profesional en el que podáis devolver a la sociedad lo que ha invertido en vosotros y en vosotras, con un trabajo digno y a la altura de vuestro nivel de formación. Un futuro profesional, aquí en vuestro país, si así lo deseáis, en el que la investigación en Ciencias, Humanidades y Nuevas Tecnologías sea posible.

RAQUEL: Nos habéis dado las GRACIAS por lo que os hemos aportado desde las aulas pero nosotras, en nombre del profesorado del Centro, también queremos agradeceros lo mucho que nos habéis aportado como estudiantes.

OLGA:  GRACIAS por atendernos y escucharnos…unos días más que otros. Los lunes… “es que no hay ganas”; los martes, “bueeeno…”; miércoles, casi peor, con esperanzas de que el jueves o el viernes ¡por fin! pudiéramos avanzar a toda máquina pero…”profe, es que hoy es viernes”

RAQUEL: GRACIAS por soportar estoicamente que os rayemos con saberes a los que no acabáis de encontrar utilidad. Por contagiarnos vuestra vitalidad, entusiasmo, juventud y belleza. No hay más que ver lo bien que nos conservamos el profesorado de secundaria, a pesar de los años, que parecen no pasarnos por encima gracias a que nuestro material de trabajo sois vosotros. GRACIAS por confiar en nosotros y en lo que os enseñamos.

OLGA: GRACIAS POR LA MÚSICA. Por esos momentos especiales en los que le pusimos música a las clases de Historia y, música en directo, de la buena, para combatir con la belleza los episodios mas tristes de nuestra Guerra Civil y del Franquismo. Por ese puente de notas musicales con el que unisteis pasado y presente mientras leíamos los relatos de vida de las abuelas. 

GRACIAS por explicar tan, tan bien, el vocabulario de Geografía, mucha madera de profes se adivina por aquí…

GRACIAS por transvasar conocimientos de unas materias a otras y, muy especialmente, por poner en relación aquello que habéis aprendido en Tecnología con la Historia.

RAQUEL: GRACIAS por dejaros adoptar como “pichones” por el pater familias de las Matemáticas. Por dejaros seducir por el Arte en todas sus manifestaciones y por la Cultura Clásica, buena prueba de ello fueron vuestras lágrimas de emoción ante la visión del Partenón allá a lo lejos desde la Plaza Monastiraki en la mismísima Atenas.

OLGA: GRACIAS por haberme hecho sentir tan bien en éste mi primer año en el Centro.

RAQUEL:  Y, a mí, por permitirme veros terminar Bachillerato ¡erais tan pequeños cuando llegué en 2º de ESO! ¿Os acordáis de mis intentos para que aprendierais a amar las Matemáticas? Os hice sufrir, trabajar…y espero que hayáis entendido, a lo largo de este tiempo, el resultado de esa ecuación.

OLGA: GRACIAS mil, por tantos momentos vividos dentro y fuera de las aulas que no caben en este pequeño discurso.

Y ahora el compañero Javier va a daros unos buenos consejos sobre Economía aplicada a la Vida que os espera.

JAVIER¿Qué digo yo a estos niños de 18 años? Con 18 años ya tenéis todos los derechos, pero también algún deber: estudiar. Si estáis aquí, es porque vais cumpliendo. Yo he sido tutor solo de algunos en este curso, en concreto, de 2º Bachillerato B, y profesor de más.

Mis compañeros y yo os hemos preparado para ir a la Universidad.  Id, pues, allí. Lo pasareis mejor que en el Instituto. Haréis nuevos amigos y cada uno estudiará la carrera que le gusta. Iréis de Erasmus a otros países: el mundo es vuestro ¡Estudiad cuanto podáis! Con estudios superiores tendréis más posibilidades de empleo.

A mí me dijeron: “el saber no ocupa lugar”. Ahora se dice: “el capital humano es un valioso factor productivo”. Hay tres clases de capital:

  • capital físico- máquinas, edificios.
  • capital financiero- dinero, acciones y bonos.
  • capital humano- conocimientos, idiomas, informática.

La mayoría no disponemos de mucho capital financiero o físico, porque los que estamos aquí no tenemos millones de euros: los millonarios, por ejemplo, no suelen venir a la Escuela Pública. Así que los que no disponemos de gran capital físico o financiero, solo nos queda, solo os queda, aumentar vuestro capital humano, vuestros conocimientos y habilidades, vuestros estudios, para ser útiles a la sociedad y recibir el pago justo por ello.

Se critica a los jóvenes por NINIS. Vosotros no sois NINIS: estudiáis; ahora viene un descanso merecido y, luego, a seguir estudiando en la Universidad. Enhorabuena a los bachilleres y a sus padres, que tanto se preocupan por vuestra educación y vuestro futuro. Obedecedles de vez en cuando.

RAQUEL, OLGA Y JAVIER: Deciros, finalmente, que disfrutéis de la vida universitaria granadina, que debe ser una de las mejores de Europa, según la cantidad de estudiantes Erasmus que pasan por aquí. Nos ha encantado trabajar con todas y todos vosotros. Si alguna vez nos necesitáis, ya sabéis donde estamos. 

OS DESEAMOS  LO MEJOR, MUCHO TRABAJO PARA ALCANZAR VUESTRAS METAS, Y ALGO DE SUERTE.

Olga Garrido Vílchez

Raquel Sara Jiménez Gutiérrez

Javier Sáez Sánchez

curso 2017-2018