Twitter
Menu

Posted by on Mar 26, 2019 in Actualidad Académica, Publicar en Cortina | 0 comments

El IES Alba Longa con la Física

El IES Alba Longa con la Física

Un año más, y ya van cuatro, el IES Alba Longa ha participado en la Jornada de Física de Partículas para estudiantes europeos de Bachillerato, actividad organizada por el Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la UGR y el Parque de las Ciencias.
En esta jornada han participado 46 institutos de toda Andalucía, representados cada uno por dos estudiantes de Física de 2º de Bachillerato. Nuestros representantes han sido Alba Gallardo Jiménez y Raúl Sousa Muñoz.


A lo largo de la mañana, se han impartido dos conferencias sobre “partículas elementales” y “física de astropartículas”, y a continuación los estudiantes han recibido información sobre los estudios de física en la UGR.
Después de comer, ha venido la parte más interesante de la jornada. Ésta ha consistido en un ejercicio práctico en el que los estudiantes, trabajando por parejas con ordenadores portátiles, han analizado sucesos reales registrados en el detector ATLAS del Gran Colisionador Hadrónico (LHC) del CERN. Con estos datos, han identificado partículas elementales producidas por colisión protón-protón en el LHC, han localizado el bosón Z y han buscado el bosón de Higgs de forma similar a como lo han hecho los físicos en Ginebra. Los resultados se han puesto en común, a través de videoconferencia, con otros estudiantes de Italia, Francia y Estados Unidos, y con científicos del CERN, quienes les han ayudado a comprender mejor los resultados obtenidos y a comprobar que muchos de los conceptos que aprenden en clase de física están en la base de investigaciones punteras que se están desarrollando en la actualidad.
En resumen, ha sido una jornada muy interesante para nuestros alumnos. Alba y Raúl se han sentido “científicos por un día” y, según ellos mismos, han salido con muchas ganas de ser científicos en un futuro (ya no muy lejano).
Jesús Gallardo Chavarino. Profesor de Física del IES Alba Longa.

Curso 2018-19

Deja un comentario