Twitter
Menu

EL “ALBA” DE LA HISTORIA

 

 

INAUGURACIÓN del IES “Alba Longa” de Armilla.

 

            Presentamos este entrañable DOCUMENTO HISTÓRICO: Las fotos del día de la Inauguración del Centro en el curso 1990-91, su repercusión en la Prensa Local y el Discurso pronunciado por el primer Director que inició su singladura, D. José Ángel Gallardo San Salvador, actual profesor de Matemáticas del Centro:

 

inaug
En la imagen de izqda. a dcha: 1-Rafael López (Inspector de Educación), 2-el Director General de Construcciones, 3-Miguel Pelegrina (Inglés), 4-Juan Santaella (Delegado de la Junta), 5-Valentín Pérez (Francés), 6-Alcalde de Armilla, 7-José Ángel Gallardo (Director), 8-Antonio Pascual (Consejero de Educación), 9-Alberto Fernández (Delegado Educación), 10-Ana Garulo (CCNN), 11-Lola Araque (Latín), 12-Antonio Luis Rodríguez (Inspector de Educación), 13-Antonio Salinas (Francés)

 

En la imagen de izqda. a dcha: 1-Rafael López (Inspector de Educación), 2-el Director General de Construcciones, 3-Miguel Pelegrina (Inglés), 4-Juan Santaella (Delegado de la Junta), 5-Valentín Pérez (Francés), 6-Alcalde de Armilla, 7-José Ángel Gallardo (Director), 8-Antonio Pascual (Consejero de Educación), 9-Alberto Fernández (Delegado Educación), 10-Ana Garulo (CCNN), 11-Lola Araque (Latín), 12-Antonio Luis Rodríguez (Inspector de Educación), 13-Antonio Salinas (Francés), 14-Juan Navajas (Geografía e H.), 15-Lola Martínez (Lengua), 16-José Bernardo Sánchez (Matemáticas)

 

periodi

El consejero de Educacion inaugura un nuevo instituto que paliara las carencias educativas de la localidad.

 

Discurso pronunciado por el entonces Director del Centro el 22-3-1991 con motivo de la INAUGURACIÓN del nuevo Instituto de Bachillerato de Armilla.

 

Quiero comenzar este breve acto inaugural, dando a todos los presentes, alumnos, padres y profesores la bienvenida, y agradeciendo a todas las autoridades su presencia, especialmente al Sr. Consejero de Educación de la Junta de Andalucía, que nos honra con su visita.

Cuenta la “Historia de Granada” de Manuel Garzón Pareja, que por el año 1518 comenzaron a aparecer los primeros Centros Escolares en la provincia de Granada, cobrando los profesores por su trabajo, un sueldo de un real al mes y un real y medio si los alumnos conseguían aprender a leer. Nuestra historia es mucho más reciente, se remonta a algo más de 3 años, cuando por primera vez, ve la luz la extensión en Armilla del I. B. “Federico García Lorca”, gracias a la firme voluntad del Ayuntamiento y a la decidida colaboración de la Delegación de Educación, sustentada en una sólida necesidad de escolarización de la zona, así como de la Diputación Provincial cediendo los terrenos.

Durante este período, hemos estado ocupando provisionalmente parte de las dependencias que la Diputación Provincial tiene en el Hogar Infantil de Armilla, a la que hemos de agradecer la ayuda y colaboración prestada durante todo este tiempo.

Y llegamos al presente curso 90-91, cuando se efectúa el traslado a este edificio en el que nos encontramos, creándose el Instituto de Bachillerato “Alba Longa” de Armilla, que hoy inauguramos, justo para que la primera promoción de alumnos pueda finalizar sus estudios en él.

Hecha esta pequeña historia, procede exponer ahora lo que queremos que este Centro suponga para Armilla y toda su Comunidad Educativa:

Queremos que este Centro sea un lugar, en el que los alumnos recibáis en un clima de libertad, pero también de responsabilidad, de grata convivencia, pero también de respeto, esfuerzo y trabajo, una sólida formación intelectual, cívica y cultural, que os permita incorporaros a la sociedad actual, con las garantías suficientes que todos los retos presentes y futuros van a demandaros.

Un Centro que se integre en la vida de la localidad, abierto al resto de Centros Educativos, impulsor de actividades culturales y colaborador de todo tipo de iniciativas que ayuden a mejorar el nivel cultural y social de esta ciudad.

Un Centro en el que los profesores desarrollen su labor docente con eficacia y coordinación, en un buen ambiente de compañerismo y en el que los padres de alumnos, tengan un gran protagonismo dentro de todas las actividades programadas en él.

En definitiva y con esto termino, un Centro que marque profundamente la trayectoria educativa y cultural de Armilla.

 José Ángel Gallardo San Salvador,
Director  del I. B. “Alba Longa”, de Armilla.

 

unnamed

Lápida conmemorativa de la INAUGURACIÓN del IES “Alba Longa”