Viaje de Estudios (curso 2013-2014)
“Cuando fui a la escuela, me preguntaron qué quería ser de mayor. Yo respondí: “feliz”. Me dijeron que yo no entendía la pregunta, y yo les respondí que ellos no entendían la vida”
John Lennon
La vida es un camino. Un viaje. Para ser feliz. Por eso el IES “Alba Longa” comprende que la Educación no sólo se imparte en el aula. También fuera de ella. Ser persona es un ejercicio práctico, de relación. De relaciones. Y el mejor modo de llevarlas a cabo es a través de la convivencia.
Este año celebraron los alumnos de 1º Bachillerato el paso del ecuador de su curriculum estudiantil en un crucero. Celebration se llamaba la nueva nave Argo. Con el mar de fondo visitaron Mallorca, Cerdeña, a la ida y a la vuelta, donde incorporaron a Ibiza, saltando de isla en isla, con el sabor del salitre del Mare Nostrum, de Guerras Púnicas olvidadas y la bandera de España al aire imitando las ondas del suave y cadencioso oleaje azul marino.
Como españoles de los tiempos de Cervantes, pisaron la Roma pagana del Coliseo y la Roma católica del Vaticano; humedecieron sus dedos en la monumental y barroca Fontana de Trevi, donde muchas monedas, muchos deseos rendían supersticioso culto a los pies del dios Neptuno, domador de caballos marinos, en medio de una plaza pequeña y apenas sin espacio para el público admirador.
Contemplando las ruinas del foro, de la curia, alguno oía dentro de su cabeza la voz del profe de Filosofía de este año escribiendo en la pizarra aquella frase espeluznante del emperador Marco Aurelio: “Pronto, te olvidarás de todo. Pronto, todo se olvidará de ti”, con la misma significación que lastimosamente Eneas aplicó a Troya en la obra de Virgilio: Roma fuit, “Roma dejó de existir”. Daban fe sus ruinas. La Roma Aeterna proclamada por sus poetas también se rindió definitivamente al deterioro de los siglos, al paso cruel de todo lo que nace y tiene principio hasta su fin, cumpliendo el destino ineluctable de toda criatura de la Naturaleza. Pero cuando más resonaba esta sensación de estoicismo dolorido en los estómagos, vino la hora de merendar, y un buen bocadillo de salami se llevó la nostalgia histórica al olvido.
Así llegaron a otro atraque: Florencia. Para entonces la expedición se había congraciado con la ciudad anfitriona y portaban la bandera italiana junto a la española. ¡Hay tanto que ver en Florencia! ¡Y tantas calles, tan juntas y tan plagadas de tiendas! Por un momento las fachadas de sus edificios e iglesias parecían salir de un cuadro en 3D.
Los profesores José Antonio, Esther y Juan Carlos acompañaron al grupo expedicionario. Fueron tutores a tiempo completo del buen ambiente que reinó en esos metros de eslora donde el alumnado festejaba cada día la alegría y el entusiasmo de pasarlo estupendamente. Hubo tiempo hasta para congeniar con el camarero Olbin papito y el DJ que ponía ritmo a la noche.
La Belleza exterior y pasajera siempre ha estado relacionada con la Bondad interior y permanente. Si contempláis estas fotos podéis estar seguros de que el alumnado del IES “Alba Longa” fue muy muy bueno. Porque guapo, a la vista está; y en la memoria de esta su Revista Digital on line se queda.
Hasta siempre.
Antonio Andino Sánchez