Twitter
Menu

Despedida de Miguel Emilio Pelegrina Pelegrina

 

 

 

Dedicado a  MIGUEL EMILIO PELEGRINA PELEGRINA.

Profesor de Inglés del I.E.S. ALBA LONGA (1990-2001)

 

(Palabras pronunciadas en la comida homenaje celebrada el 26 de junio de 2001 en el restaurante Chikito a D. Miguel Emilio Pelegrina Pelegrina, profesor de Inglés del Centro, con motivo de su jubilación por motivos de salud).
 

 

 

 Quiero comenzar la semblanza de Miguel con unas interrogantes relacionadas con la tarea educativa:

 ¿Cómo es el Centro Educativo en el que estudian sus hijos?

¿Quiénes son los encargados de su aprendizaje?

¿Qué órganos de dirección coordinan la labor educativa?

¿Cuál ha sido la labor de la APA?

¿Cuáles fueron los resultados académicos de evaluación interna?

¿Cuáles fueron los resultados de esa otra evaluación externa que es la Selectividad?

¿Cuáles son las causas del llamado fracaso escolar?

¿En qué consiste la reforma educativa que nuestro Centro inicia el próximo curso?

¿Qué piensan los alumnos y los profesores sobre esta reforma educativa?

¿Cuáles son las normas más significativas de derechos y deberes de los miembros de nuestra comunidad educativa?

¿Cuáles han sido los mayores problemas que ha generado su incumplimiento?

¿Existe una adecuada orientación profesional o de estudios para aquellos alumnos que la necesitan?

¿Cómo se ha desarrollado la labor tutorial?

¿Cómo se financia nuestro Centro?

¿Cuánto vale el puesto escolar?

¿Cuáles son los libros de texto que proponen los diferentes Departamentos?

¿Cuál ha sido la vida cultural y deportiva a lo largo del curso?

¿Qué piensan padres,alumnos y profesores de la sociedad que nos rodea?

¿Se valora el esfuerzo del conocer en esa sociedad?

¿Hay hábito de estudio entre nuestros alumnos?

¿Cuál ha sido el número de horas de clase perdidas por causa injustificada?

¿Existe la impunidad como expresión de la anomía (ausencia de normas sociales) y la corrupción social?

¿Qué factores pueden mejorar nuestra labor educativa para el próximo curso?  (23 interrogantes)

 

Estas cuestiones  que parecen  totalmente actuales, se las planteaba Miguel en la justificación del ANUARIO DEL CURSO 94-95; lo que nos da una idea de la preocupación e intereses de Miguel a lo largo de su etapa como profesor.

 

Miguel Emilio Pelegrina Pelegrina

Miguel Emilio Pelegrina Pelegrina

Conocí a Miguel el curso 79-80 en el Instituto “Celia Viñas”, de Almería, donde coincidimos y donde vivimos en el mismo bloque de apartamentos  en la playa del Zapillo. Durante ese curso ya pude advertir unas de las constantes de Miguel: su interés por la cultura en su más amplio sentido de la palabra, por el Medio Ambiente y la Naturaleza, su debilidad por Gerald Brenan y su pasión por la Alpujarra.

Durante unos años perdimos el contacto. Creo que estuviste en Jódar, aunque seguí teniendo noticias tuyas a través de la prensa al poner en marcha nada más y nada menos que el “Festival de Música Tradicional de la Alpujarra”, festival que debe ir ya cerca de la vigésima edición, y que actualmente se ha convertido en un macroespectáculo que convoca a miles de personas procedentes de las provincias de Granada y Almería. Por cierto, estando en la playa en el mes de agosto, que es cuando se celebra el festival, me enteré de que en una de las ediciones los organizadores te lo dedicaron a ti, dándote un gran homenaje como creador e inspirador del Certamen.

Aquí empecé a tener conocimiento de la segunda gran vocación de Miguel: su eficacia como organizador de actos públicos, sin perder de vista nunca su olfato para la vertiente económica. Algunos de vosotros todavía recordaréis cómo nos sorprendió, allá por la Navidad del año 89, al vendernos una caja que ponía “Gastroartesanía de la Alpujarra”, conteniendo (tres frascos), con té, higos en orujo y creo que manzanilla real.

Han pasado ya 13 años desde que los primeros profesores con destino definitivo comenzamos nuestra andadura por el Centro y en el transcurso de este tiempo hemos tenido un gran compañero, un buen profesional, una excelente persona y yo, particularmente, un gran colaborador en las tareas de Dirección. Nunca rehuiste ninguna responsabilidad en esos puestos y, aunque tu sensibilidad iba más por la organización de actividades en la figura del Vicedirector, tarea a la que ahora haremos referencia, también aceptaste la responsabilidad (para muchos la más complicada), de Jefe de Estudios, cuando ya me reclamabas tu mal estado físico, que yo inconscientemente ignoraba, y en donde realizaste una ingrata pero fundamental labor, como fue inculcar en los alumnos la sensibilidad ante lo público.

Creo sinceramente que todos nosotros debemos sentirnos agradecidos contigo por la cantidad de iniciativas (algunas de ellas grandes movidas con las que sorprendías a propios y extraños), que tú has puesto en marcha en nuestro Centro, pioneras en toda la provincia, y que en muchos casos han servido de guía para que otros muchos Centros las pusieran en práctica. Basta para ello una breve muestra:

  1. Visita al Parlamento de Estrasburgo, logrado gracias a los buenos oficios de nuestro común amigo Ramón, funcionario de la Comunidad Europea, viaje en el que tuve la suerte de acompañarte.
  2. El proyecto “La Europa Comunitaria. La realidad y el Reto”, movida que te supuso durante el año 92 quitarte de la tiza durante un trimestre, creo recordar, tiempo durante el que visitaste todos los Institutos de la provincia, para divulgar el Proyecto.
  3. Puesta en marcha del ANUARIO,durante el curso 93-94 con Depósito Legal  e ISBN). Es justo reconocer la autoría de la idea.
  4. Organización ese mismo año del I Certamen de Gastronomía Tradicional, actividad que supuso un antes y un después para nuestro Centro, que se mantuvo durante tres años, y que la Escuela de Hostelería inteligentemente ha continuado, adaptándolo a sus necesidades. Algún profesor recordará todavía el ir y venir de las radios y televisiones por la entrada del Instituto.
  5. Los intercambios de alumnos con Irlanda.
  6. La ornamentación y decoración del Centro con macetas diversas, procedentes de viveros de la costa.
  7. Y muchas otras actividades, de entre las que resalto las completas visitas que organizabas a la Alpujarra o ideas, como el proyecto revolucionario de crear una fundación para que el Centro pudiese obtener fondos a través de ella, o el lanzamiento de la Asociación de Antiguos Alumnos.
  8. Mención especial se merecen las actividades culinarias, todavía recuerdo la gran Olla de San Antón con esos hinojos y alguna hierba más, que nos organizaste un año y que ya desde ahora te emplazamos a que nos la repitas el próximo mes de enero. Por cierto, hay que recordar las estupendas caimadas que nos preparaba Pilar Cordo como colofón de estas comidas.

En fin un cúmulo de actividades con un denominador común, su autofinanciación, y que engrandecieran el nombre y el prestigio de nuestro Centro.

Voy a acabar, lamentando que tus problemas físicos te impidan seguir de manera definitiva como profesor con nosotros en el IES Alba Longa (demasiado tiempo has compaginado la tarea docente con esas dificultades físicas), deseándote en nombre de todos lo mejor para ti y tu familia, que pronto encuentres la solución completa a tu problema de salud. Sé que sigues dedicándote a lo que te gusta, la vida en la Naturaleza, que te has hecho de un pequeño cortijo enclavado en un lugar increíble a los pies de los Alayos, y que no pierdes esa idea que siempre te ha acompañado: rentabilizar alguna actividad relacionada con el turismo y el Medio Ambiente.

Esperamos seguir contando con tu compañía y apoyo, y recibe de todos nosotros nuestro reconocimiento, admiración y gratitud, con este pequeño obsequio que te vamos a entregar.

Quiero terminar con una constante para ti, Yegen y Gerald Brenan, citando una frase tuya, cuyo plagio me permito, y que dice así:

 “Ahora 50 años después de su nacimiento, el agua de Yegen sigue rompiendo el silencio en mil sonidos, mientras sus obras van ganándole al tiempo la peor muerte: el olvido.”

 

José Ángel Gallardo San Salvador.

P.D. Lamentablemente, Miguel muere el 11-10-2005 en la playa, al parecer, por un infarto.