LOS 10 MANDAMIENTOS o Consejos para mantenerse a salvo en la Web
La seguridad de tu computadora personal no es sólo actualizar tu antivirus y tener una fuerte contraseña para tus cuentas on line. También hay que asegurarse de cumplir algunas reglas, los llamados “10 mandamientos”.
Los 10 Mandamientos para mantenerse a salvo en la Web son:
1-) Chequear tu firewall
Suena complicado “chequear un firewall o corta-fuegos”. En realidad no es tan difícil. Es tan fácil como dar clicks a lo tonto y activarlo sin querer. Los pasos son:
EN WINDOWS:
Dirígete hacia inicio y a tu panel de control y en caso de Windows 7 o 8 escribe “firewall” en caso de Windows xp escribe “Firewall de Windows” en el campo de búsqueda.
Si tu firewall está “activo” o “conectado”, entonces puedes continuar; si no, dale a la casilla de “Activado”.
EN MAC DE APPLE:
Haz clic en el ícono de Apple de tu barra de herramientas, ve a “preferencias del sistema”, luego a “seguridad” y, finalmente, a “firewall”. Asegúrate de que esté activado y de que compartes tus carpetas sólo con la red hogareña.
Si realmente no necesitas que tus archivos sean visibles para otros equipos, desactiva completamente esta opción.
2-) Guardar tus datos con copias de seguridad
Es tan importante hacer una copia de seguridad como el desayuno de cada día. Esta opción te permite proteger tus datos en caso de que la computadora se rompa o haya un corte de electricidad por una fuerte tormenta.
También ayuda en caso de que intente atacarte un nuevo malware llamado ransomware o “virus policía”, que encripta tu información sensible. Protegerse es muy fácil. Puedes hacer el backup (o guardado) de forma manual, transfiriendo todos los documentos importantes a un disco externo o utilizando un servicio como Dropbox, donde tienes hasta 2GB de capacidad de almacenamiento gratis.
Otra alternativa de hacer copias de seguridad cómodamente es fbackup que es un programa gratis que se puede descargar de página oficial http://www.fbackup.com/es/ que nos ayuda a hacer nuestras copias de seguridad de una forma flexible.
3-) Alejarse de los websites sospechosos
Este paso es medio difícil, pues a veces se necesita técnico para detectarlo. Aun así hoy en día los hackers “white hat” han desarrollado métodos de reconocimiento. Una de ellos principalmente es la pagina que empiezan por “https://” son más seguras que las que tienen “http://” porque llevan una encriptación que oculta nuestra información, enviada de servidor a servidor, y un “certificado policial” que da permiso a la web, para reconocer que toda la información que contiene es legal.
Las webs sin ssl “http://” sólo se pueden analizar, en caso de sospecha, directa y gratuitamente de la web de virus total que es esta: https://www.virustotal.com/: en el apartado de URL pegas el link de web y le das al botón “ANALIZAR”, y se detecta el virus. Pero ten cuidado de la forma en que te llegó la página en cuestión; así que la siguiente vez no entres en la misma.
4-) Evitar gangas que parezcan demasiado buenas como para ser reales
Si Vd. realiza compras por internet, use webs con la secuencia “https://” y evite compras u ofertas, como un ordenador a 10 euros. O, al ser Vd. el vendedor en una web de artículos de segunda mano, o algo parecido, nunca haga envíos al extranjero sin conocer quién es el receptor (con una fotocopia de DNI en caso de Europa, y nunca fuera de Europa); porque algunos sitios Web suelen engañar a los clientes con impresionantes descuentos. Una vez que tienen la información de sus tarjetas de crédito, desaparecen (y encima no cuentas ni con una sola prueba de la transacción). Por eso recuerda siempre esta simple regla:
“Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.”
5-) Nunca divulgar información sensible
No importa en qué sitio se encuentre, siempre debes ser cuidadoso con la información personal que revela. Si bien es vox populi que no debe dar su número de seguridad social o su tarjeta de crédito, a no ser que confíes en un sitio Web al 100%, debe ser así de cuidadoso con sus perfiles sociales también. Revelar información “inocente”, como el nombre de tu perro, puede ser peligroso.
6-) Evitar abrir correos de remitentes desconocidos
Nunca abra un correo de una fuente desconocida o sospechosa. Y desde luego, nunca abra archivos adjuntos dentro de ellos. Debe ser cuidadoso con los correos que viene de gente de su lista de contactos también, porque la cuenta puede haber sido bloqueada. Si un correo de alguien, con quien regularmente tiene trato, envía un enlace sospechoso con un contenido algo inusual, elimínelo y hágale saber a esta persona que su cuenta pudo haber sido hackeada. Esto te ayudará a prevenirte tanto de hackeos como de estafas de phishing.
7-) Nunca agregar desconocidos a su cuenta de red social
Este tipo de engaños se suele producir para ganarse la confianza del usuario y obtener así información que, de otra forma, no proporcionaríamos voluntariamente.
Muchas veces tendemos a pensar que los menores son los más vulnerables ante este tipo de engaños; y hay parte de razón en ese pensamiento. No obstante, cualquiera puede ser engañado si se conocen nuestras debilidades, y se aprovecha la información que alegremente proporcionamos en las redes sociales.
Por ello debemos ir con cuidado a la hora de agregar desconocidos a nuestra lista de contactos en las redes sociales, y vigilar también que los menores de edad no acepten a cualquiera como posible amigo. Ya es bastante tedioso tener que lidiar con alguno de nuestros contactos conocidos como para encima preocuparnos del daño que pueda ocasionarnos alguien con malas intenciones y al que no conocemos de nada.
8 -) Usar contraseñas SEGURAS REALMENTE
La mayoría de las veces una contraseña es la única barrera entre nuestros datos confidenciales y los ciberdelincuentes. Por lo que merece la pena invertir un poco de tiempo y esfuerzo para gestionarlas eficazmente.
Una buena contraseña debe cumplir, al menos, tres de estas cuatro características:
*Tener números
*Tener letras
*Tener mayúsculas y minúsculas
*Tener símbolos ($, @, &, #, etc.)
Otra alternativa es usar un generador de claves online con esta web misma http://password.es/ y memorizar la clave, nunca escribirla.
9-) Analizar archivos descargados o compartidos
En la mayoría de los casos nos infectamos por la descarga de programas por internet, cuando es tan fácil que lo detecte nuestro antivirus. En caso de no tener antivirus o encontrarse con problemas de antivirus puedes analizarlo con “virustotal” https://www.virustotal.com/.
10-) Desactivar ventanas emergentes
Un elemento emergente, ventana emergente o Pop-Up es una ventana (nueva) que abre automáticamente al clickear un enlace y a veces contiene decargas o infecciones de archivos de virus o troyanos. Para bloquearlas depende del explorador:
—–Firefox—-
• 1) Haz clic en la opción “Herramientas” en la parte superior del navegador para abrir un menú desplegable.
• 2) Elige “Opciones” y se abrirá una ventana en Firefox.
• 3) Haz clic en la pestaña “Contenido” en la parte superior para abrir una ventana.
• 4) Haz clic en el casillero al lado de “bloquear ventanas emergentes” dentro de la ventana. El bloqueador se activará.
• 5) Haz clic en “OK” en el fondo de la ventana para activar el bloqueador de ventanas emergentes de Firefox.
—-Google Chrome—-
• 1) Inicia la aplicación Google Chrome.
• 2) Haz clic en el icono de llave inglesa en la esquina superior derecha de la pantalla, justo debajo de la barra de direcciones.
• 3) Haz clic en “Opciones”. Cuando se abra la ventana “Opciones”, oprime en la pestaña “Bajo el capó”.
• 4) Desplázate a la sección “Privacidad” y haz clic en el botón “Configuración de contenido”. En esta ventana haz clic en el enlace “Ventanas emergentes” en el lado izquierdo. Haz clic en la opción “No permitir que los sitios muestren ventanas emergentes (recomendado)” y presiona el botón “Cerrar”.
• 5) Haz clic en el botón “Cerrar” en la ventana “Opciones de Google Chrome”.
—-Internet Explorer—-
• 1)Haz doble clic en el icono de Internet Explorer en el escritorio de Windows para iniciar el navegador web.
• 2)Haz clic en “Herramientas” y luego en “Bloqueador de elementos emergentes” en la barra del menú.
• 3)Haz clic en “Activar el bloqueador de ventanas emergentes” si está visible. Si el enlace “Desactivar el bloqueador de ventanas emergentes” es visible, la protección ya está activa.
BUENO. Todos estos pasos pueden que hayan sido lentos para Vd., pero son muy importantes para su seguridad. Errores como esos provocan anualmente 200.000 euros de gastos en reparaciones y arreglos. Así que estás ayudando individual y globalmente a proteger el mundo y para eso es muy importante saber si uno está seguro en Internet. Y para saber si está realmente seguro, espere nuestro próximo consejo de la semana “EL VECINO ME PUEDE ROBAR”.
Amin Al Ghannoufi