¡UN ALUMNO 10!
Artículo aparecido en IDEAL el 08/04/2014:
“El pasado día 2 de abril se publicaba en el Boletín Oficial del Estado una exclusiva lista formada por 15 nombres que corresponden a brillantes jóvenes que han sido reconocidos con los Premios Nacionales de Bachillerato, convocados por el Ministerio de Educación. Entre estos nombres, destaca el del granadino José Carlos González Álvarez que, con la cuarta mejor nota del país, suma este galardón al ya conseguido el pasado año a nivel autonómico, el Premio Extraordinario de Bachillerato que convoca anualmente la Junta de Andalucía.
La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, felicitó en nombre del Gobierno andaluz al joven, destacando “el esfuerzo y tesón necesarios para obtener este premio”, que no es más que el broche perfecto a una trayectoria intachable en diferentes centros educativos públicos de la provincia, como el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Virgen de la Paz’ y el Instituto de Educación Secundaria ‘Escultor Sánchez Mesa’, ambos de la localidad de Otura, o el IES ‘Alba Longa’ de Armilla, donde el alumno cursó el Bachillerato con un expediente perfecto en el que todas las materias están evaluadas con una nota de 10.
La delegada territorial, que hizo entrega de una edición manuscrita del Quijote, expresó su satisfacción porque “el éxito personal que ha conseguido José Carlos irá en beneficio de toda la sociedad” y le auguró un gran futuro profesional en el campo de la Bioquímica, especialidad que está cursando en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.
Gámez señaló que “la implicación de todos los miembros de la comunidad educativa supone un punto de partida necesario hacia la excelencia”, por lo que ha felicitado también al profesorado, del que ha destacado “su profesionalidad y su dedicación continua” y a la familia del joven, ya que “ha sabido transmitir valores e impulsar el trabajo diario y el esfuerzo necesarios para el éxito escolar”.
Para acceder a este premio, González tuvo que acreditar una nota media igual o superior a 8,75 puntos en sus estudios de Bachillerato y realizar diferentes análisis críticos sobre textos relacionados con la Lengua Castellana y Literatura y la Historia de España, así como pruebas específicas sobre las materias de su modalidad de Bachillerato. Como fruto de este galardón, el joven recibirá una recompensa económica de 1000 euros y un documento acreditativo de la concesión del Premio.
NUESTRA ENHORABUENA
La diferencia sustancial entre PLATÓN y ARISTÓTELES, en lo que respecta a la Educación, consistía en que para el fundador de la Academia y discípulo de Sócrates el conocimiento, que era conocimiento del Mundo de las Ideas, ya venía acoplado al alma cuando se encarnaba en el cuerpo, y sólo tenía que abrirse paso a lo largo de la vida a través del recuerdo, la ἀνάμνησις o “reminiscencia”. Eso nos hacía diferentes a todos por nacimiento, clasificados por la propia vicisitud del alma antes de habitar el Mundo Sensible.
En cambio, para su discrepante discípulo y fundador del Liceo el conocimiento es conocimiento de la experiencia vivida, que proporcionan en equilibrada colaboración los sentidos del cuerpo a un alma, que nace y vive a la par del mundo físico, con capacidad de entendimiento y de conquista del saber. Eso ya nos hace a todos iguales de partida y competentemente responsables para la adquisición del conocimiento a través del esfuerzo personal y la asimilación de la enseñanza recibida. He aquí la base de la instrucción y formación del alumnado, no sólo como estudiantes, sino también como personas.
En José Carlos González, para quienes hemos tenido la suerte de ser sus profesores en el IES Alba Longa, se mezclaban ambas cosas: una muy buena e innata disposición natural, sembrada al amor del hogar familiar, y una aplicación perseverante y decidida al esfuerzo del estudio. Su aprovechamiento académico procedía, igualmente, de su carácter, de una voluntad serena y responsable, y de su abnegada dedicación a las asignaturas, que le salía ya espontánea, interiorizada gracias al hábito, como recomendaba el filósofo de Estagira.
Hoy, en “TUTÁBULA”, la REVISTA DIGITAL de tu Instituto, tras conocer el Premio Nacional de Bachillerato que se le ha concedido, queremos destacar que es un orgullo para todos los que le hemos tratado como alumno y compañero, constatar que la imagen que teníamos particularmente de él se multiplica y engrandece con el reconocimiento institucional. Por eso nuestra felicitación a su persona y a su familia alcanza también a toda la Comunidad Educativa del I.E.S. Alba Longa; pues el todo se complace gustosa y naturalmente de cada parte de su ser.
¡Enhorabuena, José Carlos!
Antonio Andino Sánchez