Twitter
Menu

EL PROYECTO “COMENIUS”

 

Jan Amos Komenský, en latín Comenius (1592-1670)

Jan Amos Komenský, en latín Comenius (1592-1670), da nombre al Proyecto.

 

Desde el año 2009 nuestro Instituto participa en el Programa de Aprendizaje Europeo conocido como Comenius. Este Programa consiste básicamente en la realización de un Proyecto común entre dos o más centros de distintos países europeos.

DSC_1457

El avión que nos trajo de Milán. De izqda a dcha. : Andrea Huesa, Andrea Vargas, Marina Velázquez, Esther Peula, María José Cevidanes, Daniela Carballo, Marina Gámez, Cristina García, Borja Granados, Javier González, Jesús Pérez y Manuela López.

A través de la realización de dicho proyecto, se pretende conseguir que los alumnos vivan una experiencia educativa, que les ayudará a mejorar en muchos aspectos de su formación; algunos de ellos son:

  • Mejorar su conocimiento y uso de los idiomas (especialmente el inglés).
  • Desarrollar habilidades (informática, busca de información, inglés, …) para la preparación y exposición en público de su trabajo.
  • Abrir su mente, a través de la interacción con chicos de otros países, otras culturas, otras tradiciones…
  • Avivar su espíritu emprendedor, lanzándose a participar en un proyecto desconocido, superando los miedos.

Los proyectos Comenius que ha emprendido el IES Alba Longa, han sido siempre de duración bianual. Los de los cursos 2009-2011 “La Cultura como un medio para unir Europa” y 2011-2013 “Energía alternativa, acciones alternativas” fueron coordinados por el profesor de tecnología Javier Bueno, a quien debemos, en una buena parte, la existencia de este proyecto en nuestro Instituto, gracias a su espíritu emprendedor.

 

DSC_1409

En Ferrara (Italia). De izqda. a dcha. : Miguel Álvarez, Andrea Huesa, Esther Peula, José Manuel Gómez, Andrea Vargas, Lucía Fernández, Daniela Carballo, Marina Velázquez y Manuela López.

El proyecto que actualmente desarrollamos en los cursos 2013-2015 estudia los “Lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco”, y por tanto, es fundamental que en cada encuentro se visiten dichos lugares. Hasta el momento ya se han realizado los siguientes encuentros:

  • Noviembre de 2013: encuentro en Armilla, visitando los Lugares Unesco: Alhambra, Generalife y Albaicín.
  • Marzo de 2014: encuentro en Cesena (Italia), visitando los Lugares Unesco: Biblioteca Malatestiana de Cesena y las ciudades de Ferrara y Ravenna.
  • Octubre de 2014: encuentro en Mazamet, visitando los Lugares Unesco: Canal du Midi y las ciudades de Carcassonne y Albi.
DSCF1639

En en el Canal du Midi. De izqda. a dcha. : Sofía Linares, Ana López, Esther Antequera, Jesús Gallardo, Esther Carvajal, Noelia Carbelo y Laura López

Solamente me queda agradecer a todos los que están haciendo posible que este proyecto salga adelante: en primer lugar a las familias de los alumnos participantes que, en su momento, alojaron a los chicos extranjeros que nos visitaron, y que volvieron a sus casas muy felices por la atención recibida; en segundo lugar, a los propios alumnos involucrados, que están colaborando en lo que hace falta; y por último, a todo el profesorado que, desinteresadamente, está ayudando al buen desarrollo del proyecto.

 

Jesús Gallardo Chavarino.

Dpto. de Física y Química.