La perfección de cada tarea
Dedicado a Mª VICTORIA SEVILLA JIMÉNEZ.
Profesora de Educación Física del I.E.S. ALBA LONGA (1993-2009)
En María Victoria Sevilla siempre he visto a la profesora entregada a su trabajo de manera cabal o lo que es lo mismo, con empeño, ahínco e inusual perfección. Yo he heredado parte de su trabajo: las actividades extraescolares, que realizó con acierto y dedicación, y que, en estos momentos aprecio en toda su dificultad: ahora sé el trajín que conlleva cualquier viaje. Y ella los organizaba… ¡como si nada!
Cada año me resultaba asombroso y casi mágico el broche imaginado por Mª Victoria con que en los últimos cursos acabábamos el primer trimestre. Lo más granado de nuestros adolescentes, girando como peonzas en un ballet trepidante al ritmo del rap de actualidad, ponían extraordinario contrapunto a la precedente y sosegada música clásica del concierto de Navidad.
Juntos hemos disfrutado recorriendo el patrimonio andaluz, rebuscando, en los palacios nazaríes o en la judería cordobesa, sus detalles más sorprendentes e intentando interpretar los enigmas que ocultan, mientras los mostrábamos a los alumnos. También supimos darle el fin apropiado a las siempre escasas dietas para afrontar los sabrosos platos y vinos exquisitos con que culminábamos la jornada estética y ahuyentábamos el mal de Stendhal.
Cada año, mediado diciembre, se nos hacía inminente la Navidad con la llegada de los dulces de almendra que tan delicada y artesanalmente nos preparaba Mª Victoria. Y sí…, las vacaciones llegarán, y en este curso tampoco han faltado ¡los pasteles de mazapán! .
Lo que más me ha aproximado a ti ha sido la pasión por el viaje. En escasas ocasiones y sólo por extraño azar le es dado a uno encontrarse con una compañera de trabajo en la otra punta del mundo. Y a nosotros nos pasó; en las puertas de la fortaleza de Amber, donde La India luce su peculiar exotismo, fuimos a toparnos en extraña conjunción. Esas coincidencias no suponen sino que ambos compartimos una común afición: el descubrimiento del otro, aquel en quien, viéndole, nos vemos y nos vamos conociendo.
José Antonio González Núñez