Twitter
Menu

Excursión a Fuente Vaqueros

 

Federico de cerca

1 fuentevaqueros

De izqda a dcha: Jesús Rodríguez, Ana García, Manuel Alejandro Pérez,Inés jiménez, Carla Quirantes, Ángel Porras, Cristina Llorens (autora del artículo), Ana María Quirantes, Jesús Garrido, Fabián González, Sarah Delgado, Marcos Gualda, Jesús López, María del Carmen Sarmiento, Sandra Ortega e Isabel María Manzano ,

 ¡De cuántas maneras se puede aprender…!

El pasado día 25 de Abril de 2015 nuestras profesoras Almudena, Sole y Amalia nos llevaron a todos los alumnos de 4º a conocer Fuente Vaqueros, pueblo natal del gran poeta y dramaturgo granadino Federico García Lorca.

IMG-20150423-WA0060

Cuando llegamos nos pareció un pueblo andaluz tradicional, con sus casitas blancas y una calle principal, en la cual nos relajamos un poco después del trayecto en autobús.

2 fuentevaqueros

Como éramos un grupo muy numeroso y el espacio era reducido, nos dividimos en 2 grupos.

3fuentevaqueros

El recorrido constaba de 3 fases: visitar la casa natal y el jardín, además de una exposición temporal que había en el granero sobre una de sus obras más sonadas, Yerma; hacer unas lecturas en una exposición que simulaba ser un libro grande, en el cual se contaba su vida completa de una forma esquemática y sencilla  (ya que en realidad esa parte estaba más enfocada a un público infantil); y finalmente un hombre muy agradable nos contó algunas adivinanzas y cantó al son de la guitarra que tocaba muy habilidoso, consiguiendo así que pasásemos un rato bastante gratificante.

IMG-20150423-WA0053

Siempre es bueno ampliar conocimientos y así tener una cultura más extensa, sobre todo si nos muestran más a fondo la vida de un autor de la talla de Lorca, y podemos apreciar sus obras de una manera más íntima y personalmente, siendo conscientes del gran talento que Federico poseía tanto en el ámbito lírico como el musical o artístico.

IMG-20150423-WA0042

También pudimos darnos cuenta de las malas experiencias que trajo consigo la Guerra Civil Española, la situación de malestar general en un país en el que no existía tolerancia y los artistas tenían que irse al exilio lejos de sus casas y familiares. Y lo más trágico: tener un fin como el que desgraciadamente sufrió Federico García Lorca.

 Despedida

Si muero,
dejad el balcón abierto.
El niño come naranjas,
desde mi balcón lo veo.
El segador siega el trigo,
desde mi balcón lo siento.
¡Si muero,
dejad el balcón abierto!

                  Federico García Lorca 

 

Cristina Llorens Torralvo 4ºA (curso 2014-2015)