Twitter
Menu

CEREMONIA DE GRADUACIÓN 2014-15

 

 

DISCURSO DE GRADUACIÓN del REPRESENTANTE del ALUMNADO
- PROMOCIÓN 25º ANIVERSARIO del IES “ALBA LONGA”, curso 2014-2015- 
pronunciado en el TEATRO DE ARMILLA el 1 de junio de 2015.

 

Buenas noches a todos los presentes.

Antes de nada me gustaría agradecer en nombre de los alumnos que hoy se gradúan todo el cariño y comprensión recibido tanto por nuestras familias como por nuestros amigos, además de la estupenda formación que nos ha impartido el profesorado a lo largo de nuestra vida académica y, sobre todo, este último año. Sin estas valiosas personas, hoy día no seríamos quienes pretendíamos ser.

Actuación de Manuel Estévez Carmona, nuestro campeón de Taekwondo.

Actuación de Manuel Estévez Carmona, nuestro campeón de Taekwondo.

Hace dos años entrábamos en una dura etapa en la cual, los nuevos alumnos de otros pueblos como Otura o Dílar entablábamos una nueva relación con auténticos desconocidos con distintas experiencias, aspiraciones y creencias aunque con una meta en común:  echar el telón a una escena más  de  nuestra  vida.  El  camino  parecía  largo,  pero  al  fin  estamos  en  la  recta  final,  hoy graduándonos y dentro de dos semanas realizando la temida “Selectividad”. A lo largo de todo el trayecto hemos compartido un sinfín de experiencias incluyendo nuestro viaje por el Mediterráneo, sentimientos, preocupaciones, noches sin dormir preguntando dudas por el “WhatsApp” de la clase, tardes de estudio y, sobre todo, mucho estrés. Por fin estamos cerca de nuestra ansiada meta. Algunos volverán  a  escuchar  otro  discurso  el  año  que  viene,  otros  se  conformarán  con  el  título  de Bachillerato, otros quizás hagan algún curso de Grado Superior, pero la mayoría acudiremos a la Universidad siendo éste un  hecho decisivo en nuestras vidas, el cambio que muchos buscamos y sobre todo, el “estudiar lo que nos gusta”.

También hubo un espacio para el flamenco.

También hubo un espacio para el flamenco.

El día de hoy es muy emotivo ya que nuestros caminos se separan después de tantos años. A partir de aquí se irán aflojando los vínculos de compañerismo y amistad que existen entre nosotros y personalmente espero que no sea algo apresurado y  continuemos teniendo contacto aunque pasen los años y cambie la circunstancia. Además, incluso algunos de nosotros pretendemos estudiar fuera y quizás esta sea una de las últimas veces que nos veamos tras haber crecido juntos y ver como avanzábamos y alcanzábamos objetivos, de los cuales nos sentimos orgullosos. Pero, en palabras del eterno Gabriel García Márquez: “No llores porque ya se terminó, sonríe porque sucedió“.

Tras tantas risas, decepciones, peleas y, a fin de cuentas, nuestra rutina, quedan recuerdos de nuestra madurez, que en un futuro serán motivo tanto de alegría como de añoranza de un tiempo en el que podíamos con todo lo que nos propusiéramos y que, por tanto, nos servirá de guía. No seré el único que eche en falta las bromas, las lecciones que nos han dado a pensar y sobretodo, ese interés por parte  del  profesorado en darnos  una educación de calidad y prepararnos  para  el  porvenir.

Javier Peña y Jorge Vico con sus guitarras y César Cabello a la batería.

Javier Peña y Jorge Vico con sus guitarras y César Cabello a la batería.

Aunque una gran parte del tiempo nos quejemos y estemos en desacuerdo con las decisiones de nuestros profesores, en el fondo sabíamos que nos eran de gran ayuda no solo para desarrollarnos en el ámbito educativo, sino que también pretendían inculcarnos valores morales. Estoy seguro de que sentiremos nostalgia hacia nuestros compañeros, ya sean los nuevos o los de toda la vida, nostalgia de esos momentos duros que comienzan a ser pasado y en los cuales nos apoyábamos los unos a los otros.

El solo de saxo fue impresionante.

El solo de saxo fue impresionante.

Además,  me gustaría destacar el  esfuerzo y felicitar a mis compañeros que han obtenido matrícula  de  honor los  cuales  llevan una trayectoria  académica  envidiable  e  intachable.  Estoy seguro de que en un futuro muy próximo serán personas de gran provecho y muy reconocidas por sus méritos.

Por último, os deseo a todos mucha suerte con la Prueba de Acceso a la Universidad. Espero que aún siendo una época de gran incertidumbre para todos se cumplan todos vuestros sueños y ambiciones, que todos logréis vuestros objetivos y accedáis a algo que realmente os llene. Recordad que en vuestro sacrificio está vuestro futuro y en definitiva, el futuro de nuestro país.

 

Muchas gracias por su atención.

 

 

 Adrián M. M.

 

 

 

DISCURSO DE D. JOSÉ ÁNGEL GALLARDO SAN SALVADOR      

en representación del PROFESORADO del IES Alba Longa-

Buenas noches, padres, alumnos y compañeros.

José Ángel Gallardo San Salvador.

José Ángel Gallardo San Salvador.

Quiero agradecer al Centro el privilegio que me concede al despedir a la Vigésimo Quinta Promoción del IES Alba Longa, (aquí como en la mili, palabra que a muchos alumnos os sonará a chino, “la experiencia es un grado”) y es indudable que yo tengo cierta experiencia en el Centro.

Este privilegio me resulta grato por diversas razones que quiero comentaros.

En primer lugar porque en lo que a mí respecta, el trabajo de enseñar Matemáticas es una tarea ilusionante, y aunque en algunos casos tengo que utilizar mis artes de cazador de “pichones” para convenceros de lo necesario de vuestra formación, de exigiros un mayor esfuerzo y concentración, una mejor actitud y responsabilidad, en la mayoría de los casos, (aunque algunas veces os engaño y no os lo digo), sois alumnos responsables, esforzados y aplicados; lo que hace que el trabajo de cualquier profesor se convierta en algo gratificante y estimulante.

Hay una lección magistral de José Luis Bueso, profesor de Álgebra de la Universidad de Granada que se titula: “Números perfectos y matemáticos imperfectos”, y que comienza diciendo:

Como bien es sabido, Dios creó los infinitos números naturales, siendo todos los demás creación de los matemáticos” y que vosotros apostillaríais, “para padecimiento y sufrimiento de los alumnos.”  

Pues bien, yo le pondría un nuevo título “Alumnos perfectos y matemáticos imperfectos”.

La actuación de Adrián Montes Plaza.

La actuación de Adrián Montes Plaza.

Y os digo esto porque aunque la perfección es una utopía, la carrera de obstáculos que habéis tenido que superar para llegar a este día de graduación, (la formación es una carrera de fondo que empieza desde el nacimiento y no termina nunca, donde hay que ir superando todos los obstáculos que se presenten a base de esfuerzo, sacrificio y perseverancia), hace que todos seáis ahora alumnos perfectos y tengáis nuestro reconocimiento y admiración.

En segundo lugar, porque nada hay más gratificante (y esto ocurre año tras año) que al final de un curso complicado como es 2º de bachillerato, los profesores, tengamos la satisfacción de comprobar que la mayoría de vosotros, habéis  aprovechado todos los recursos que el sistema educativo pone a vuestra disposición y habéis alcanzado vuestros objetivos, no sólo intelectualmente, sino en la formación como personas.

Jorge Vico en una selección de música clásica para guitarra.

Jorge Vico en una selección de música clásica para guitarra.

Durante seis años os habéis ido transformando de niños en adultos, establecido lazos de amistad entre compañeros, amistades que no se olvidan nunca, vínculos de cariño con vuestros profesores; habéis aprendido el significado de las palabras “sacrificio”, “esfuerzo”, “trabajo”, “incomprensión”, “desaliento”, pero también las de “satisfacción”, “éxito”, “agradecimiento”, “recompensa”, “amistad”; en definitiva, habéis forjado en el Instituto vuestra personalidad.

Pero lo verdaderamente importante empieza ahora, os enfrentáis unos a nuevos estudios universitarios preparatorios para ejercer una actividad profesional; otros a estudios de Formación Profesional; y otros a cualquier actividad laboral. Y os quiero decir que estéis tranquilos, que tenéis una preparación excelente y que estáis listos para superar todo lo que se os ponga por delante.  

César Cabello en la percusión.

César Cabello en la percusión.

Que no se os olvide esta etapa del Instituto, esta etapa de vuestra formación, donde habéis comenzado a asentar los fundamentos epistemológicos, donde se os dado una motivación intelectual, que más adelante os permitirá tener una solidez crítica y desenvolveros con éxito en cualquier actividad profesional o en la vida, y donde os habéis formado como personas.

Y que sepáis que nosotros no os olvidaremos nunca; bueno, al cabo de los años, nos hacemos un pequeño lío con las caras, nombres y apellidos (al menos yo), pero es curioso que siempre suele quedar en la memoria una seña de identidad que nos permite reconoceros. Este será vuestro centro y en él seguiréis contando con el cariño de todos los profesores. Y de paso ir guardando todo el material fotográfico que tengáis para la conmemoración del 50 Aniversario.

No quiero cansaros con mis palabras, como dicen los literatos, “lo malo si breve dos veces bueno“, o algo parecido, así que para ir terminando os voy a transmitir algunas reflexiones que he ido acumulando a lo largo de mi experiencia profesional por si os pueden servir en el futuro:

• Por encima de todo valorar el fondo de las cosas, la persona; después, está la forma, que puede ser transformada con cierta facilidad. El fondo es muy difícil cambiarlo.  

• El conocimiento es la mejor apuesta de futuro para mejorar vuestra situación, iguala a las personas por su capacidad intelectual.

• Me gusta comparar la formación y el aprendizaje con una carrera de fondo: lo importante es llegar, unos lo consiguen antes que otros, pero en el cómputo global de una vida ese tiempo no es significativo.

• Empezar a aprender a relativizar los fracasos y los éxitos. Entiendo que es difícil con vuestra edad, pero con el tiempo comprobaréis que ni los fracasos son tan desastrosos ni los éxitos tan importantes.

• Hay que ser humilde en la vida y en los estudios: se aprende de todo el mundo, hasta del más insospechado.

• Os invito a que asociéis el estudio, el trabajo, a la práctica deportiva, no hace falta ser un deportista de élite, ni competir, simplemente practicar cualquier tipo de deporte o actividad física, comprobaréis que es la droga más efectiva para despejar y mejorar la mente.

• Esta cita tan manida, encierra para mí una verdad trascendental: “Hace más el que quiere que el que puede”: nunca hay que desanimarse por un fracaso, al revés, debe ser punto de partida para acometerlo con mayor ímpetu y confianza.

• De los aciertos no se suele aprender, pero de los errores sí, esta es la forma de afianzar el conocimiento.

• Y por último: creed en vosotros mismos, sois mejores de lo que pensáis, aprended a desarrollar el tremendo potencial que tenéis guardado.

Tras amenizar la velada, el merecido aplauso.

Tras amenizar la velada, el merecido aplauso.

Y entramos en el capítulo de las felicitaciones:

Una felicitación especial para vuestras familias, soporte indispensable, donde encontráis ánimo y consuelo en los momentos difíciles, y compartís las alegrías de vuestros éxitos. Tenemos la obligación de reconocer el generoso esfuerzo que han hecho, hacen, y harán vuestros padres, de estar en todo momento pendientes de vosotros, de sacrificarse por vuestra formación, incluso renunciando a sus actividades y, en algunos casos rememorar su época de estudiante, para haceros comprender un problema de matemáticas, de física, una fórmula o explicaros como se comenta un texto literario.  

¡Y qué decir del elenco de profesores que habéis tenido durante la permanencia en el Instituto! Todos han puesto su conocimiento a vuestro servicio, y vuestro éxito es el fruto de su trabajo. Enhorabuena compañeros por vuestra entrega y dedicación, a veces nuestra tarea se vuelve ingrata, pero en el cómputo total, gana por goleada la satisfacción por el trabajo realizado.

Y por último, los alumnos, los principales protagonistas de este día, enhorabuena a todos, a los que habéis conseguido buenas notas, a los que las habéis sacado peores, a los que aprobaréis en septiembre, (a estos últimos, os recomiendo que estudiéis duro durante el verano por si las moscas), todos os merecéis nuestro aplauso.

Y ya me despido como sabéis que a mí me gusta:  

¡HASTA SIEMPRE PICHONES!

 
 José Ángel Gallardo San Salvador
 

 curso 2014-2015