CEREMONIA DE GRADUACIÓN 2015-16
Como cada año tuvo lugar en el TEATRO DE ARMILLA, cedido por el Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad, el Miércoles 1 de junio de 2016 la Ceremonia de Graduación del Alumnado de Bachillerato. Aquí tenéis el testimonio literario y gráfico de los discursos que hicieron los Representantes Alumnado, del AMPA y del Profesorado y la puesta en escena de las actuaciones de vuestros compañeros. Todo ello en un curso donde hemos celebrado no sólo el 400 Aniversario de Cervantes sino también el 25 Aniversario de la fundación del IES ALBA LONGA. Todo un cúmulo de recuerdos para llevarlos siempre en un bolsillo de vuestro corazón. ¡ENHORABUENA BACHILLERES!
DISCURSO DE GRADUACIÓN del REPRESENTANTE del ALUMNADO
- PROMOCIÓN curso 2014/2015 - curso 2015/2016 -
Buenas tardes a todos:
En primer lugar me gustaría agradecer a los padres, profesores, al alcalde (y las demás autoridades) su asistencia y, en especial, a mis compañeros que me hayan permitido representarlos en este Acto de Graduación, que es tan importante para nosotros.
Hoy finalizamos una etapa que comenzó en septiembre del 2014, año en el que, tras finalizar la enseñanza obligatoria, nos disponíamos a empezar una etapa clave en nuestras vidas; pues el resultado que obtuviéramos de ella, condicionaría nuestro futuro.
Todo esto para nosotros supuso un cambio, para algunos, de tipo académico, pero, para otros suponía cambiar de centro, de hábitos y conocer a gente nueva. Este último caso fue el de muchos de los que estáis hoy aquí, y el mío mismo, por lo que creo que es el mejor momento para agradecer a nuestros compañeros de Armilla su magnífico recibimiento y el que nos acogieran de la forma que lo hicieron. De verdad, muchas gracias.
Primero de Bachillerato fue un curso difícil en algunos aspectos. Estudiábamos asignaturas mucho más específicas y profundas, ya que comenzábamos a especializarnos en una rama académica más concreta.
Pero bien, si algo bueno tuvo este curso fue el Viaje de Estudios. Ese Crucero por el Mediterráneo que nunca olvidaremos: ni por cómo empezó ni por cómo lo disfrutamos. Fue un trayecto de una semana para la que esperamos mucho, pero que luego pasó rápidamente. El Sovereign, así se llamaba el barco, era fantástico: discoteca, teatro, jacuzzi , buffet… eran algunas de las muchas instalaciones de las que pudimos disfrutar. Pero en este viaje también pudimos visitar grandes ciudades como Florencia, Nápoles, Mónaco, Roma… en las que aprendimos más cosas acerca de su monumentos, sus museos, su gastronomía y, sobretodo, algo que nunca olvidaremos, “que los autobuses de Roma no esperan”.
Aparte de esto, el crucero sirvió para algo mucho más importante, nos permitió afianzar la amistad que habíamos comenzado a fraguar a principio de curso.
Tras tres meses de vacaciones comienza 2º de Bachillerato, un curso que no definiría como complicado, sino como agobiante. Se podría resumir en tres ideas: “Selectividad, estrés y Comentarios de Texto”. Lo comenzamos con ganas pues iba a ser un curso muy importante en nuestras vidas, tanto por el gran esfuerzo realizado como por ser el curso que abre el camino a nuestro futuro.
Pero bien, en este curso no sólo hemos estudiado, sino que también hemos celebrado el 25 aniversario de nuestro Centro. Han sido 25 años en los que además de enseñar se han fomentado la igualdad, el respeto, el compañerismo, así como otros muchos valores. Por ello supone para nosotros un gran orgullo ser la promoción que se gradúa en el centro coincidiendo con esta Celebración.
Esta promoción, entre muchas otras cosas no va a poder olvidar esos: “¿Por qué? y ¿Para qué?” de Juan Carlos, que nunca encontraban respuesta; ese “¡Claro!” de Isabel que nunca mejor dicho te dejaba claro que estabas en lo cierto; como tampoco podremos olvidar la gran voz de Nerea, que nos dejó y nos sigue dejando a todos sin palabras. Pero hay algo, que en especial los alumnos de Ciencias no vamos a olvidar: esos exámenes de Matemáticas en los que como decía José Ángel “Te metían una cuña “, y que eran exámenes en los que “los pichones caían”.
Después de todo esto, no me queda más que desearos suerte en el futuro; sobretodo, en la Selectividad, con la que culminaremos lo comenzado hace ya dos años, y en la que estoy seguro de que todos obtendremos buenos resultados. También deseo, que aunque cada uno siga su camino, nunca perdamos las relaciones y las amistades consolidadas durante todo este tiempo.
Quiero acabar con una frase del Quijote, ya que al igual que este año es el del 25 aniversario del Alba Longa, también se conmemora el 400 Aniversario de la muerte de Cervantes: “Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”, creo que es una cita que resume perfectamente este dos años . “Tiempo” cuando llegamos con ilusión, “Tiempo” invertido en estudiar, trabajar y “Tiempo” que nos anuncia futuro.
Gracias, profesores, por vuestro tiempo, dedicación, paciencia, esfuerzo, profesionalidad en estos dos últimos años. Sin vosotros no hubiese sido posible.
Esta etapa llega ya hoy a su punto y final, y como diría José Ángel: “Ha llegado el momento de que los pichones vuelen del nido”. Muchas gracias.
Blas Chaves Urbano.
DISCURSO DE GRADUACIÓN del REPRESENTANTE de la AMPA "San Isidro"
- PROMOCIÓN curso 2014/2015 - curso 2015-2016 -
¡¡ Buenas tardes a todos!!
En primer lugar quiero agradecer a los organizadores de este acto la oportunidad que, como representante del AMPA “San Isidro”, me dan para poder trasladar el sentir de las madres y padres en un día tan importante como éste, para nosotros y para nuestras chicas y chicos, que hoy se gradúan (¡¡¡que, por cierto, están guapísimos¡¡¡).
Durante estos años no habéis estado solos. El Centro entero os ha ayudado siempre; todos los que en él trabajan, desde Conserjería a Secretaría, pasando por vuestros profesores, de un modo u otro os han hecho crecer como personas y os han dado la formación necesaria para alcanzar esta meta.
No nos podemos olvidar de aquellas personas que han estado a vuestro lado en los momentos buenos… y en los difíciles, también: vuestros padres, hermanos, abuelos y demás familiares. Nosotros, como representantes más cercanos a ellos, desde el AMPA “San Isidro”, deseamos haber contribuido algo en vuestra formación a través de las iniciativas culturales, académicas o lúdicas que hemos apoyado, bien económicamente o mediante voluntariado. Deseamos que os sintáis orgullosos de nosotros, padres y madres, y de haber pertenecido a este Instituto.
Ahora toca soltar amarras. Los chicos se nos han hecho mayores, han cerrado unos de los capítulos más importantes de sus vidas (la preparación en su Instituto para enfrentarse al mundo de la gente grande). ¿Recordáis la pregunta “qué quieres ser de mayor?” Ha llegado el momento de responderla e iniciar el camino para conseguirlo. Esta es vuestra nueva etapa. Con la mayoría de edad son los chicos y chicas quienes eligen. Nuestra responsabilidad como padres es ayudarlos y apoyarlos.
Nada más me queda que felicitaros a todos por haber alcanzado esta meta y animaros para seguir caminando hacia el futuro. Un futuro que deseamos esté lleno de éxitos . MUCHAS GRACIAS.
Mónica Sánchez Fernández.
DISCURSO DE GRADUACIÓN del REPRESENTANTE del PROFESORADO
- PROMOCIÓN curso 2014/2015 - curso 2015-2016 -
Buenas tardes, estimados padres, alumnos, profesores, amigos.
Esta tarde ha llegado el momento de exteriorizar nuestros sentimientos y pensamientos en el acto que celebra vuestro paso con éxito por el Instituto “Alba Longa”, un momento de júbilo y de añoranza a la vez que marca un tránsito en el camino de vuestra vida.
Muchos de vosotros llegasteis a nuestro Centro, vuestro Centro porque vosotros lo hacéis posible, con doce años y salís de él convertidos en adultos. A lo largo de estos años “Alba Longa” ha debido de ser para vosotros, tal y como incluía en su discurso inaugural del mismo don José Ángel Gallardo San Salvador en 1991 “un lugar en el que los alumnos recibáis en un clima de libertad, pero también de responsabilidad, de grata convivencia, pero también de respeto, esfuerzo y trabajo, una sólida formación intelectual, cívica y cultural que os permita incorporaros a la sociedad actual, con las garantías suficientes que todos los retos presentes y futuros van a demandaros”.
Y es que, a vuestro paso por las aulas no sólo habéis adquirido conocimientos científicos en las distintas materias, sino, sobre todo y lo más importante, actitudes, capacidades y valores para enfrentaros a la vida.
La convivencia diaria con los profesores y demás personal trabajador del Instituto, así como con vuestros compañeros han dejado en vosotros una sabiduría que ningún manual teórico puede transmitir. Porque, como decía Séneca, “NON SCHOLAE, SED VITAE DISCIMUS”, “aprendemos no para la escuela, sino para la vida”.
Una vez terminada esta etapa comenzaréis a estudiar ciclos superiores o grados universitarios. Estos serán determinantes para vuestro futuro personal y laboral, pero no olvidéis nunca que la mayor Universidad es la propia vida y que, a menudo, primero te examina y, luego, te da la lección, y no al revés; una vida que debéis vivir intensamente y siempre en el presente, ya que ni el pasado ni el futuro existen. A colación de estas reflexiones quiero recordar unos versos del poeta de orígenes griegos nacido a finales del siglo XIX Constantino Cavafis en su poema “Ítaca”:
Cuando emprendas tu viaje a Ítaca,
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.
Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.
Ten siempre a Ítaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Ítaca te enriquezca.
Ítaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.
Aunque la halles pobre, Ítaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Ítacas.
Como indican estos versos no son sólo importantes las metas que os fijéis en vuestro camino, sino que lo es, tanto o más, la ruta hacia ellas. Disfrutad muchísimo de los nuevos horizontes que se abren ante vosotros, adquirid conocimientos, vivid nuevas experiencias, relacionaos con personas diversas, leed, amad, viajad y seguid construyendo vuestro ser con autenticidad huyendo de odios, falsedades, miedos y rencores. Cada uno es el timón de su propia vida y debéis dirigirla siempre de frente, con optimismo y ganas de luchar.
Por parte del profesorado del Instituto “Alba Longa” que os ha impartido docencia a lo largo de vuestros años en él, nos queda deciros que vuestro recuerdo y vuestra presencia siempre quedará en nuestras personas porque todos los seres humanos dejamos algo nuestro en el encuentro con los demás. Los profesores también aprendemos cada día de vosotros, de vuestra vitalidad, de vuestras cualidades positivas y es, porque estáis ahí, que podemos desarrollar nuestra profesión. Igualmente, nosotros esperamos haber depositado en vosotros buenas semillas que os sigan haciendo crecer como valiosas personas a lo largo de vuestras vidas. ¡Hasta siempre!
Nerea Gallego Rodríguez
curso 2015-2016