Twitter
Menu

1º Bach. A- curso 2016-2017 –

 

p1070858

1º Bach. A. Tutora: Elvira Carmona Rubio (Economía).

 

Este grupo está formado por una mezcla de gente nueva de Otura (“que son geniales”) y gente del Instituto del curso pasado de 4º ESO y repetidora (“que siguen en su línea fantástica”).

p1070861

Tenemos personalidades muy diferentes. Es un grupo listo, no estamos tan unidos como el año pasado, pero sabemos convivir, sabemos lo que queremos y, como grupo sólido, nadie puede con nosotros.

p1070863

Somos una piña”: sacamos quejas juntos, solucionamos problemas y nos divertimos. Aunque desde el punto de vista del profesorado somos muy habladores, lo único que pretendemos es pasarlo bien y no aburrirnos tanto.

p1070865

La clase es simpática, inteligente, pero bastante charlatana (“a veces estresantemente charlatana”). Quizá el problema esté en que, al ser un grupo numeroso de 36 personas en el aula, si alguien empieza a hablar, los demás se contagian; y esto provoca un murmullo constante que dificulta mucho poder concentrarse y que los profesores no puedan progresar en las explicaciones, generando malestar.

p1070866

Dentro hay grupitos más pequeños de amigos pero nos llevamos bien entre todos. No existe la “vergüenza” porque nos entendemos y sabemos respetarnos.

p1070867

Tenemos un grupo de Whatsapp en el que nos ayudamos unos a otros cuando tenemos dudas. Todos juntos sobrellevamos las asignaturas, todos opinamos sobre algo. Tantas horas juntos hace que se creen lazos afectivos entre todos.

p1070868

La diferencia de la ESO y Bachillerato se nota mucho. Los profesores exigen más esfuerzo y el temario es más concreto. La asignatura que nos cuesta más es Historia. Todos coincidimos en que será una Odisea aprobarla,  porque en la ESO no había tanta materia que estudiar y en Bachillerato la cosa cambia y nos tenemos que adaptar.

p1070869

Tampoco vamos bien en Matemáticas, pero solo hay que poner paciencia y tiempo al asunto. En general, los exámenes nos están saliendo mal. No tenemos hábitos de estudio.

p1070870

Por eso nos tenemos que poner ya las pilas, ser conscientes de que ya no estamos en la ESO y, poniendo todos de nuestra parte, debemos mejorar. Es una edad en la que estás pensando en todo menos en estudiar, pero hay que darse cuenta de las cosas y madurar. Algunos estamos ya en ello y los que no tarde o temprano se darán cuenta y rectificarán.

p1070872

En cambio, este año nos está empezando a gustar el Francés, ya que Diana, la profesora, es muy entretenida, nos pone música mientras hacemos los deberes, es simpática y nos prepara una degustación de chocolate francés.

p1070873

También nos gusta Ciudadanía, donde aprendemos a través de películas y, divirtiéndonos, ponemos más empeño en el aprendizaje.

p1070874

Y, aunque menos, nos gusta también Matemáticas (“aunque no se nos dé bien”), Filosofía (“cuando no es abstracta y aburrida” o “porque se nos da bien”) y Religión (“porque en este Instituto te enseñan cómo afrontar la vida y a valorarte a ti y a los demás como personas”).

p1070875

Muchos de nosotros no tienen planes de futuro más allá de tener claro que no va a ser una carrera de Ciencias. Algunos queremos estudiar Sociología o Psicología (“para poder hacer sentir a la gente que alguien te entiende y que sus problemas pueden tener solución” y “comprender mejor al ser humano”),

p1070876

En fin, esperamos sacar este año el curso adelante y poder cambiar esta etapa tan difícil que es el Bachillerato, a ser posible, con buenas notas a la par que mantener esta amistad que tenemos entre todos para siempre.

p1070860

 

LISTA DE CLASE  DE  1° BACH A – TUTORA: Carmona Rubio, Elvira

Benítez  Parejo, Ana María.  Coca Romero,  María Isabel. Jiménez  Jiménez, Aurora. Jiménez  Urbano, Daniel. López Martínez,  Saray. Martín López, Claudia. Matías Escobar,  Fátima. Membrilla  Salas, Raúl. Molina López, Juan. Montero Fernández,  Esther. Moreno Verdugo,  Paula. Muñoz Ponce de León, Andrea. Nogueras Alabarce,  José Manuel. Nogueras Alabarce,  Rubén. Ortega Ve lasco, Francisco. Palma Bailón, Alba. Pedrosa Juárez, José. Pérez Hernández,  Víctor. Pérez Manrique, Alba. Pertíñez Sánchez, Alejandro. Porras García, Silvia. Rivas Manzano,  Lorena María. Rodríguez  Serrano,  Pablo. Rubio Garzón,  Mario. Ruiz Rodríguez,  José Luis. Ruiz Ros, María Inmaculada. Ruiz Soto, Pablo. Sánchez  Justicia, Álvaro. Sánchez  Rubio, Teresa. Torres Montes, Pablo. Urbano Muros, Daniel. Van Vlierberghe , Imani Sylviane. Velázquez  Aguado,  Marina. Zafra Fernández,  Raquel.

Texto colectivo del grupo reelaborado y redactado por Antonio Andino Sánchez.