2º Bach. A – curso 2016-2017 –
La experiencia de algunos en este Instituto es de 7 años. Pero se nos han pasado volando. En todos ellos nos han ocurrido muchas cosas, académicamente y humanamente.
El Instituto ha sido nuestra casa y nuestra cárcel. En estos pasillos hemos llorado, hemos reído, hemos crecido como personas, hemos madurado. Nos ha aportado cosas buenas y cosas menos buenas, como todo en la vida.
Hemos conocido personas geniales, que han llegado a ser muy importantes y especiales. Y cada curso nos ha dejado una estela de recuerdos bonitos y graciosos.
Podemos decir que la mayoría de cosas que nos han pasado en nuestras vidas, han ocurrido en este Instituto.
Es cierto que nuestra capacidad para las asignaturas determina nuestra evaluación, que se simboliza en un número aislado y frío.
Pero algunos profesores procuran siempre que nos sintámos cómodos con las dificultades y hasta nos han hecho amar sus asignaturas. Y luego está la familia en casa, que siempre nos ha apoyado.
Por eso nuestro consejo para los que venís detrás es que, aunque algún profesor o asignatura no te guste o te cueste, no os podéis rendir, tenéis que esforzaros y sacarlas todas adelante.
No estudiáis por obligación sino por vosotros mismos. El Instituto se hace más duro en Bachillerato; y el más terrible es el 2º de bachillerato, desde el que os hablamos.
Los viajes e intercambios nos han ayudado a salir de la rutina por unas semanas, a aprender cosas nuevas, a conocer más gente y, sobre todo, a mejorar como personas.
Inolvidable el viaje a Francia en 4º ESO: no solo conocíamos nuevas gentes y costumbres, también estrechábamos lazos con nuestros compañeros de clase. Y en el viaje-crucero de 1º de bachillerato nos conocimos más a fondo y vivimos muy buenos momentos juntos.
Otra cosa muy relevante ( a la que todos le damos más importancia que nada) es la relación con los compañeros. A lo largo de estos 7, 4 o 2 años hemos desarrollado muchos vínculos (algunos se han acrecentado; otros se han enfriado).
No sólo nos quedará en el recuerdo esas horas de aburrimiento en las clases y los agobiantes y estresantes exámenes, que con una calificación deciden todo un año de trabajos y penalidades.
Hemos aprendido muchas cosas teóricas, pero, sobre todo hemos tenido un aprendizaje social, que nos ha enseñado a valorar a los compañeros y profesores, a respetarlos y, una cosa muy importante también, a valorarnos a nosotros mismos para dar lo mejor posible de todas nuestras capacidades.
Por eso da pena dejar todo esto y algunos daríamos lo que fuera por empezar otra vez de nuevo.
LISTA DE CLASE DE 2° BACH A – TUTORA: Medina Navarro, María.
Berbel Teruel, María del Mar. Berbel Teruel, Virginia. Carmona Morillas, Adrián. Delgado González, Patricia. Delgado Martín, Sarah. Díaz López, Álvaro. González Muñoz, Laura. Guerrero Rejón, Míriam. Huesa Espigares, María José. Jiménez Borrego, Alejandro. Lara Vega, Christian. Linares López, Luna María. Muros González, Claudia María. Pertíñez Sánchez, Ángela. Prados Guijarro, Moisés. Quesada Medina, Marina. Reyes Navarro, María Cruz. Rodríguez García, Jesús. Ryhany Hortelano, Sara. Torres Morales, Gema. Van Vlierberghe, Chloe Evelyn Lisa.
Texto colectivo del grupo reelaborado y redactado por Antonio Andino Sánchez.