TUTÁBULA – Informe Periodo 2014-2018
Revista Digital tutabula.es
(Ies Alba Longa, de Armilla)
Informe solicitado por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE) al ser seleccionado nuestro Centro para llevar a cabo el estudio cualitativo “Estrategias de mejora de las competencias Lingüística, Matemática y Científica”.
En Armilla, a 9 de febrero de 2018.
1. Motivo de su creación:
La revista digital tutabula.es surgió a iniciativa del actual Jefe de Departamento de Filosofía D. Antonio Andino Sánchez a finales del curso 2013-2014. El objetivo era crear un marco de expresión donde toda la Comunidad Educativa pudiera proyectarse, cimentando al mismo tiempo, de forma duradera y permanente, la historia particular o intrahistoria de sus miembros (padres, madres, alumnado y profesorado); una memoria vivida de sus logros y vicisitudes académicas, llevada de la mano por los distintos Departamentos Didácticos que la configuran.
Todo Centro es formador y gestor de conocimientos y de experiencias vitales diarias. El espacio que pretendía en sus comienzos la Revista era el de constituirse en un espejo que reflejara el espíritu y la personalidad de las diversas capacidades y oportunidades que enriquecen el devenir de un Instituto de Enseñanza: estimular la creatividad y cualidades del alumnado y generar la autoestima suficiente en sus páginas como para sentirse orgulloso de pertenecer y estar vinculado para siempre tanto al grupo humano como a la Institución. En definitiva, la idea original era crear un instrumento que habilitara la creación de una identidad propia y compartida de todos los miembros de la Comunidad Educativa del Centro.
2. El nombre: “TuCuaderno”= “TUTÁBULA”
La Revista se presentó a la Comunidad Educativa de este modo:
“En la Antigüedad los alumnos estudiaban en tablillas de madera recubiertas de cera. Era su cuaderno, donde se ejercitaban en los conocimientos que adquirían con la práctica literaria. Escribían con un punzón o stylus. Una punta afilada les servía para grabar las letras sobre la cera y el otro extremo para borrar sus errores, sin necesidad de gastar papel. Así aprendían. Esta Revista también pretende ser un instrumento de aprendizaje limpio, barato y ecológico: ningún árbol va a sufrir su dura conversión en papel por nuestra culpa. Y, lo mismo que la tabula o tablilla encerada, nos servirá para ejercitar las capacidades, conocimientos y disfrute de todo lo que produce la Comunidad Educativa del lES “Alba Longa’ de Armilla. Todo un reto. Por eso aquí te presentamos “tu cuaderno”, “tu tábula”, para que escribas, opines y publiques tus interesantes artículos en sus páginas. Ya sabes dónde nos vemos.”
3. Diseño y Programación de la Revista.
Como reza el lema de la revista: “La realidad es la suma de todas las opiniones. Tu opinión es real. Tu opinión cuenta”, la gran novedad de tutabula.es es la participación del alumnado, hasta en sus principios, en las tareas más sofisticadas de programación y diseño de la página web en internet, que permiten acceder a ella.
Amin Al-Ghannoufi y Croitoru Alin Florivian, de nacimiento marroquí y rumano, respectivamente, reflejan no sólo la capacidad y especialización de sus saberes, por encima de lo reglado en las habituales programaciones de las asignaturas, sino la diversidad cultural que enriquece al IES Alba Longa y su aprovechamiento. Ambos, dirigidos y tutelados en todo momento por el Coordinador de T.I.C. del Centro, D. José Ángel Gallardo San Salvador, presentaron al Claustro de Profesores su Proyecto de Revista Digital, asombrando a todos con un perfil de conocimientos inusitado para las habituales expectativas académicas de sus trayectorias personales. Sobre todo, por la dificultad del idioma que siempre habían presentado ambos chicos en las asignaturas del curso.
Ello les hizo acreedores del Premio AMPA “San Isidro” 2015 de manos de su presidente de aquel año, D. Antonio Suárez Martín:
Hoy en día ambos han abandonado el Centro en pos de su futuro ya profesional, pero su trabajo sigue beneficiando a todos sus compañeros/as.
4, Secciones de la Revista.
La revista cuenta con distintas secciones de las que destacamos las siguientes:
A. Memoria Histórica.
El primer esfuerzo que se acometió en sus inicios fue recuperar las Semanas Culturales, las huellas gráficas de las Actividades Extraescolares desarrolladas a lo largo de su andadura, y sacar a la luz un testimonio sin igual: los Anuarios publicados en papel a lo largo de la historia del Centro desde su fundación. Así, escaneados, página a página por D. Antonio Andino Sánchez durante todo el mes de julio de 2014, fuera del horario escolar y contabilizando un total de 90 horas de trabajo, se han podido recuperar completos para la memoria digital todos los Anuarios, que comprenden los siguientes años:
curso 1993-1994 curso 1998-1999
curso 1994-1995 curso 1999-2000
curso 1995-1996 cursos 2000-2002
Tamaño derroche de energía, tiempo e ilusión tuvo su aprovechamiento y utilidad posteriormente en la Exposición Pública que se realizó tanto en el Ayuntamiento de Armilla como en el vestíbulo del Instituto con motivo del 25º Aniversario del Centro, por el profesor D. Daniel Díaz Serrano (Inglés), utilizando para la confección de los carteles de dicha muestra la recopilación ordenada y escaneada previamente en formato digital de dicho material gráfico contenido ya en la Revista.
También recoge la “Memoria Histórica” los apartados Despedidas y Semblanzas y Retratos, donde queda constancia de las fotografías y discursos que D. José Ángel Gallardo San Salvador, Director fundador del Centro, y D. José Antonio González Núñez, profesor de Geografía e Historia, leyeron, respectivamente, con ocasión de la Jubilación del Profesorado cofundador del I.E.S. “Alba Longa” de Armilla.
Otra pieza importante de esta sección son los actos de Celebración del 25º Aniversario del Centro durante el curso 2015-2016, que han quedado así fijados en el recuerdo y en la memoria digital de la Revista para siempre.
Por último, en esta misma sección de “Memoria Histórica” aparecen anexados año tras año los “autorretratos” de todo el alumnado seleccionado por curso académico del IES Alba Longa desde los cursos 2014-2015 hasta la fecha. Su preparación se pone en marcha a lo largo del Primer Trimestre. D. Antonio Andino Sánchez, fuera de su horario lectivo, visita cada clase, una por una (21 grupos), en la hora semanal de tutoría asignada a cada nivel, haciendo fotos, instando y recogiendo las redacciones personales de todos y cada uno de los alumnos y alumnas en su grupo. En estos textos queda reflejada la visión que tiene los chicos y chicas de sí mismos y, también, del profesorado con quien conviven, les enseña las materias y los educa en valores, como personas, transversalmente. Luego, redactado todo en un texto único y ordenadas y maquetadas las numerosas fotos que ilustran cada clase, tras una “semana larga”, de casi diez días de elaboración en tiempo vacacional, D. Antonio Andino Sánchez lo sube todo a la web y lo saca a la luz el día 6 de enero de cada año como un “REGALO DE REYES” del Centro para ellos y para el conjunto de sus familias.
El resultado de tan laborioso y pormenorizado trabajo tiene su fruto aún mayor y se ve satisfactoriamente cumplido en la misma semana de enero de su publicación (2.919 visitas) y en la siguiente, de vuelta ya en clase (2.341 visitas); posteriormente, la tónica de visitas a la Revista se mantiene en un promedio de 700 visitas semanales a lo largo de todo el curso académico.
Y es que, sobre todo, se alcanza el objetivo propuesto: promover la propia autoestima e identidad del alumnado y de sus familias, haciéndolos protagonistas de su actividad discente y creando un fuerte vínculo con el Centro donde realizan sus estudios. Todo ello, después, se refleja en las encuestas de satisfacción del conjunto de los miembros de la Comunidad Educativa realizadas por el F.E.I.E.
B. Entretenimiento.
En esta sección se da espacio a aspectos considerados lúdicos, pero no menos educativos. Es una apertura a los intereses que puedan ir más allá de lo programado en los distintos curriculums de las asignaturas: todo es producción del alumnado.
Así aparecen distintas redacciones de los alumnos/as ilustradas a partir de canciones sacadas de youtube.es, y que tienen como objeto el amor, para tratar su dificultad y prevenir no sólo la desigualdad de género en algunos casos, sino el maltrato a la mujer. Lo hacen en “Amor de Canciones”.
Otros apartados son “Seguridad Informática”, “Cinelalia”, para comentar películas, “Poemas”, “Dibus”, “Relatos”, “Comics” y “Cocina”, donde respiran y se cuecen las artes y habilidades expresivas más recónditas de nuestro alumnado.
C. Noticias.
Van en esta sección las noticias de “Actualidad Académica”, las “Innovaciones” desarrolladas por asignaturas y grupos, las “Actividades Extraescolares” y los actos de “Graduación de Bachillerato”. Todos los apartados conforman en su conjunto el álbum de momentos inolvidables en la memoria individual y colectiva de la Comunidad Educativa.
y D. Tribuna Libre.
Por último, en la sección “Tribuna Libre” se hacen públicas las opiniones del alumnado sobre temas de rabiosa actualidad sugeridos en clase. Aquí tienen cabida artículos sobre el eco mediático que ha tenido la violación en los últimos sanfermines y el papel que la sociedad asigna a la víctima, en “No sonría a la cámara”; la necesidad de “Ser tolerantes” para saber convivir en democracia; “El precio de la fama”, sobre la manipulación genética que se hace a los animales poniendo en peligro su salud, simplemente para hacerlos más atractivos en el mercado; “Apología mentirosa de la guerra”, o cómo se aplican los argumentos falaces para una causa nefasta como es la justificación de la guerra; un análisis y perspectiva empática del “Bullying”; la denuncia del estado de permanente dictadura estética de las adolescentes contra su propio cuerpo, y que la sociedad consiente y fomenta, en “Las Imperfecciones”; o la reivindicación de la “Igualdad también en el amor” visibilizada por el colectivo LGBT.
- Departamentos implicados.
Todo Centro de Enseñanza es espontáneamente una industria productora de fenómenos culturales. Desde las tareas de clase hasta las más visibles, recogidas en el apartado de la Programación Didáctica de cada Departamento “Actividades Extraescolares”, siempre se pasa del pensamiento a la acción; y, sobre todo, de la idea teórica al carácter individual del alumnado que la pone en práctica. Pues la percepción y creatividad del sujeto siempre se pone en movimiento seguidamente ante la asimilación de los datos nuevos adquiridos. Profesorado y alumnado son gestores de cultura. Pero entre ellos intervienen también las relaciones personales, y todo ello redunda en una disposición, que ha de ser positiva hacia la tarea que desempeñan ambos.
De todo ello es consciente y partícipe tanto el profesorado del IES Alba Longa, como el equipo directivo encabezado por el Director del Centro, que lo ha hecho posible, D. Juan José Jiménez González. Es todo un Claustro el que colabora en la revista tutábula.es aportando un material que produce espontáneamente (fruto de las respectivas programaciones) con sus alumnos/as casi a diario.
Por eso es menester dar las gracias y poner en un sitio relevante a todos los Departamentos Didácticos del Centro, pues contribuyen a generar artículos que son publicados para disfrute y reconocimiento de los alumnos/as y de sus familias.
Como dijimos al principio, la Revista cubre un relato necesario en todo grupo humano, un relato que define y visualiza a toda la Comunidad Educativa, de la que procede y a la que se debe. Es un modelo o espejo donde las energías del Instituto se encauzan positivamente en proyectos ambiciosos, tanto particulares, que no se visibilizan en el curriculum académico (poemas, música especializada, baile, dibus, ensayos…), como colectivos, por ser Centro T.I.C., tener FP básica (Informática y Comunicaciones), el Plan del Bilingüismo en todos los niveles educativos (ESO y Bachillerato), o el Proyecto Lingüístico del Centro, en el que estamos inmersos últimamente. El logro consiste en que cada esfuerzo, capacidad o evento queden reflejados como un homenaje, como un símbolo contemplado por todos de cuál es la identidad que nos representa y que es esa imagen, precisamente, la que queremos ser.
Gracias por su atención y lectura.
Antonio Andino Sánchez
curso 2017-2018