Twitter
Menu

Antonio Andino Sánchez: “Animador cultural digital”

 

Dedicado a ANTONIO ANDINO SÁNCHEZ

Profesor de Filosofía del I.E.S. Alba Longa (2008-2019)

 

Antonio de Padua Andino Sánchez es (filólogo y filósofo) que según el diccionario de la RAE es (persona virtuosa y austera que vive retirada y huye de las distracciones y de los lugares muy concurridos) (sic rae), y en parte tiene razón la RAE, porque esto de huir de las distracciones Antonio lo justifica bien, el 10 de enero cumple 60 años y el mismo día se jubila, ¡Pardiez que no se ha distraído ni un día!, pero es que además empalma con la jubilación de Olivia (su mujer), es decir mata dos pájaros de un tiro, está claro que huye de las distracciones.

Antonio se incorporó a nuestro centro hace 11 años en Septiembre de 2008 con su recién estrenado doctorado en Filología Clásica, porque aunque yo no lo sabía hasta hace unas semanas, es doctor en filología clásica y además experto en el conocimiento de Cervantes y el Quijote, como muestra os doy los títulos de dos trabajos publicados en los dos últimos años, “LUCIANO DE SAMÓSATA, CERVANTES Y DON QUIJOTE” y “EL CURIOSO IMPERTINENTE O CÓMO ESCRIBIR NOVELAS SEGÚN CERVANTES”. Sin duda Antonio se ha enriquecido de su literatura y como don Quijote es hijo del entendimiento, que según Cervantes es ser fruto del pensamiento y de la lectura y, siempre sustentado y apoyado por Olivia, a la que algunos conocemos porque la tuvimos como compañera en el curso 2014-15.

Como profesor del departamento de Filosofía, es maestro de las lenguas clásicas por formación y filósofo por aplicación de la técnica (la praxis), maestro también del escaneo (que no del escaqueo), es decir maestro en la utilización del escáner (después aclararemos como ha llegado a dominar esta técnica), y maestro de la fotografía por su dilatada experiencia práctica.

Durante estos 11 años lo hemos tenido como compañero y aparte de ser muy apreciado por los alumnos (esto de filosofar, reflexionar, discutir, razonar, dialogar, interpelar, afortunadamente parece que a los alumnos les sigue interesando), yo lo definiría como un gran Animador Cultural Digital, bajo su iniciativa surgió en el año 2014, la revista Digital de nuestro centro TUTABULA donde ha desarrollado una ingente labor de recopilación de la historia del Instituto, que se remonta al primer año de la existencia del actual edificio en el curso 90-91. Por si alguno todavía no la conoce, se puede consultar en la dirección www.tutabula.es.

Me voy a referir brevemente a sus contenidos, hay un apartado especial “Memoria Histórica”, donde aparecen varios elementos como, 25º aniversario, el Alba de la Historia, nuestros antepasados los Anuarios, Despedidas y semblanzas, Retratos, el Jardín del Alba, y las fotos y comentarios de todos los grupos desde el curso 2014-2015.

Y tengo que deciros que sin el trabajo exhaustivo de recopilación de toda la información histórica del centro desde los primeros años, escaneando toda la documentación encontrada, no sería posible recordar todos los momentos vividos hasta ahora, así que desde aquí te doy las gracias en nombre de todos por tu trabajo.

Además la revista ha cumplido 3 objetivos: ser fiel reflejo de todas las actividades realizadas durante estos cursos con fotos de cada una de ellas, que los alumnos sean los protagonistas, a través de un pequeño reportaje de cada uno de los grupos bien documentado fotográficamente (de ahí su maestría en la fotografía) y por último en palabras tuyas “crear un marco de expresión donde toda la Comunidad Educativa pudiera proyectarse”.

Y ya para acabar nuestro deseo es, que a partir de ahora, donde los días festivos pierden su relevancia, disfrutes intensamente de esta nueva etapa y puedas realizar junto a Olivia todas las actividades que se nos van quedando encima de la mesa por falta de tiempo. Un fuerte abrazo.

 

José Ángel Gallado San Salvador