MAKE A DIFFERENCE – ENGLISH PROJECT- 4ºESO A&B
Durante este curso 2018-2019, las profesoras del departamento de inglés, Lourdes Soto y MªÁngeles Carrión, han desarrollado en sus cursos de 4ºESO B y 4ªESO A respectivamente, un interesante proyecto llamado “Make a Difference”.
Make a Difference es un proyecto que ha tratado de fomentar la responsabilidad civil de nuestro alumnado y su capacidad de reflexión y acción ante situaciones de impacto local o global.
Organizados en grupos con inquietudes similares, el alumnado tuvo que elegir una causa que apoyar con la que se sintieran identificados o especialmente sensibilizados y, tras investigar sobre el problema y sobre asociaciones existentes que se dedican a ayudar a paliar o resolver ese problema, se les propuso que ofrecieran sus propias soluciones e ideas.
Tras presentar oralmente al resto de alumnado implicado en el proyecto detalles sobre la causa que iban a apoyar y cuál iba a ser su plan de actuación, recogieron toda la información que habían obtenido previamente (usando diferentes fuentes: páginas web, cuestionarios elaborados por ellos mismos, etc.) en varios formatos: blogs, folletos informativos, posters, etc.
Finalmente, y tras analizar el impacto que la lucha por su causa tiene a nivel local o global, el alumnado presentó su trabajo mediante la organización de una “Feria de las Causas” en el hall del instituto, donde todos los miembros de la comunidad educativa del centro tuvieron la oportunidad de obtener información sobre las diferentes causas y de conocer el trabajo realizado por el alumnado implicado en este proyecto.
El desarrollo de este proyecto se ha llevado a cabo durante diferentes momentos a lo largo de todo este curso donde el alumnado ha tenido que realizar diferentes actividades de expresión y comprensión tanto oral como escrita, incluyendo una autoevaluación donde el alumnado ha tenido la oportunidad de reflexionar sobre lo aprendido señalando los aspectos positivos y negativos de la realización de este tipo de actividades usando la metodología ABP (o basada en proyectos), concretamente para el aprendizaje del inglés, idioma en el que se ha realizado íntegramente este proyecto.
Las profesoras están muy orgullosas del trabajo realizado por su alumnado y no descartan seguir implementando este proyecto en cursos venideros.
Good job guys!
MªÁngeles Carrión García y Lourdes Soto Páez
A continuación, se puede encontrar información aportada por los diferentes grupos sobre cada uno de los proyectos desarrollados por 4ºESO-A y B, incluyendo, en la mayoría de los casos, un enlace a los distintos blogs o páginas web elaborados por ellos mismos.
THE THREAT OF ELECTRONIC WASTE
Cuando nos propusieron hacer este proyecto, pensamos que un buen tema a tratar era la contaminación del medio ambiente en general y, reflexionando sobre ello, nos hicimos una pregunta que nos llevó a elegir nuestro tema, ¿A dónde van todos los aparatos electrónicos cuando dejamos de usarlos? Esto nos llevó a la idea de construir un proyecto para concienciar a la gente sobre los riesgos que tiene la basura electrónica tanto en el medio ambiente como en nuestra salud.
Tras un largo proceso de investigación, hemos sido capaces de concluir que los desechos electrónicos son un problema en todo el mundo, ya que los dispositivos electrónicos que se desechan contienen materiales muy perjudiciales para la salud y para el medio ambiente. Las empresas fabrican productos de poca durabilidad pensando únicamente en el dinero que estos generan y por tanto, desatienden el cuidado del medio ambiente. Es por ello por lo que creemos que es necesario que los países, por medio de políticas y acuerdos de comercio, exijan criterios de reciclaje para evitar este tipo de problemas.
Otra parte muy importante, es la que nosotros hemos estado intentando conseguir al realizar el proyecto sobre este tema, es decir, tratar de concienciar a los alumnos del centro con murales y exposiciones e incluso creando una página web con el fin de que tomen conciencia de la gravedad de este problema y se centren en el consumo responsable de productos tecnológicos para reducir la sobreproducción de residuos electrónicos.
Además, nosotros también hemos aprendido mucho y estamos muy contentos con los resultados y las conclusiones obtenidas, las cuales también se pueden consultar en nuestro blog, cuyo enlace facilitamos a continuación. Nos ha encantado pertenecer a este Make A Difference Project.
Se puede consultar nuestro blog en el siguiente enlace:https://ewaste.news.blog/
Lucía Bedmar Pulido, Leonardo Buceta Aneas, Esteban Fernández González y Natividad Serrano Cárdenas – 4º ESO A
DEFENDING WOMEN
Durante este curso hemos trabajado en varios proyectos, dirigidos a la aportación de algo relativamente positivo hacía nuestra comunidad.
En nuestro grupo hemos decidido centrarnos en las mujeres, más que a nivel de comunidad queremos profundizar y hacer saber lo que pasa con ellas a nivel internacional y explicar cómo ha evolucionado su papel en las últimas décadas. En nuestro proyecto llamado “Defending Women” nos hemos informado y hemos buscado algunas asociaciones de mujeres en las se puede ayudar, ya que nosotros no teníamos las capacidades ni el poder económico suficientes como para ayudar directamente a las mujeres residentes en España y mucho menos en otros países tercermundistas o menos favorecidos para éstas.
A continuación, facilitamos el link a nuestro blog dónde dejamos información sobre qué es el feminismo, ya que gracias al resultado de las encuestas que hemos llevado a cabo, nos hemos dado cuenta de que este concepto no estaba bien asimilado, sobre todo por los adolescentes. Por eso, en nuestro blog facilitamos algunos artículos importantes relacionados con este tema, una presentación y un video: https://defendingwomen.blogspot.com/
Alejandro Castillo Cabrera, Natalia Hernández Vega, Gemma Rodríguez Jiménez y Pablo Simón Ubiña – 4º ESO A
SAVE THE POLAR BEARS
Cuando la profesora nos explicó en qué iba a consistir este proyecto, lo primero que hicimos fue elegir el tema sobre el que íbamos a hablar. Una vez elegido el tema, en clase fuimos buscando la información y cuando ya teníamos toda la información que necesitábamos, hicimos el power point sobre los osos polares. Posteriormente la profesora nos dijo que teníamos que hacer un póster informativo sobre el tema elegido para exponerlo en una feria y poder informar a los cursos más pequeños. En esos pósters lo que se buscaba era llamar la atención de la gente y por lo tanto no podía haber mucho texto , debía ser llamativo ,es decir ,bastantes fotos, dibujos …
A nosotros nos ha parecido un trabajo bastante interesante porque aprendes mucho del tema que has elegido y, al ser un trabajo en equipo, tienes la oportunidad de conocer mejor a los compañeros del grupo.
Nosotros elegimos este tema porque nos pareció un tema interesante del que hablar y para concienciar a la gente de lo que les está pasando a los osos polares.
Para solucionar el problema de los osos polares necesitamos primero concienciar a la gente porque si solo nos preocupamos unos pocos, no vamos a poder remediar el problema. Además, es importantísimo no contaminar tanto para que los casquetes polares (hogar de los osos polares ) no se derritan y los osos polares puedan vivir tranquilamente. Si seguimos contaminando así se calcula que para 2050 no habrá casi ningún ejemplar de osos polares.
Mario Bertos Piñar, Abelardo Beléndez Abad, Inma Fernández Martín y Maravillas Fernández Gutiérrez – 4º ESO A
SAVE THE LYNX
En nuestro trabajo llamado “Save the Lynx” hemos querido dar a conocer un poco más la situación en la que se encuentran los linces ibéricos.
En nuestro grupo, hemos realizado un póster en el que hemos incluído estadísticas de cómo ha ido disminuyendo la natalidad de los linces y ha aumentado la mortalidad; también hemos puesto algunos datos sobre el lince que nos han resultado interesantes como su alimentación o donde se encuentran.
Hemos de añadir que las estadísticas están mejorando, especialmente en estos últimos dos años, debido al aumento la concienciación de la gente.
Ésta y mucha más información se encuentra en nuestro blog:
https://6ibl.blogspost.com/2019/04/Iberia-Lynx.html
Javier López Cabello, Vítor Moreno Bertos, Carmen Muñoz García, Adrián Muñoz Guerrero – 4º ESO A
PLASTICS IN THE OCEANS
En nuestro grupo, hemos decidido hablar de este tema ya que este problema de los plásticos nos rodea, nos invade y nos contamina, contamina nuestros ríos, nuestros mares y también nuestro organismo.
Con este proyecto intentamos dar un poco de claridad al tema de los plásticos, explicando cómo afectan a nuestro cuerpo y al medio ambiente y qué podemos hacer para minimizar su impacto.
El plástico es un elemento omnipresente en nuestro día a día ya que se utiliza para envases de comida, juguetes, ropa, cosméticos, bolsas, cortinas, utensilios, etc. Se calcula que se producen al año unas 100 millones de toneladas de plásticos y gran parte de ellos acaban en los mares y los océanos formando el 80% de la basura marina.
Durante la fase de búsqueda de información, unos datos que nos impactaron fueron que 200 kilogramos se desechan cada segundo y que alrededor de 267 especies animales diferentes han sufrido enredos e ingestión de desechos plásticos. Estos hechos son bastante preocupantes, por eso hay que resolverlos.
Nos gustaría hablar con los gobiernos locales de las ciudades costeras, para que sean conscientes de este problema y creemos que podrían dar una recompensa (como dos latas de Coca Cola) a las personas que recolecten una bolsa llena de plásticos. También nos parece buena idea hablar con algunas grandes industrias como Mercadona para que usen bolsas de cartón en lugar de bolsas de plástico.
Pensamos que en un futuro podemos hacer que más personas se den cuenta del problema con nuestra página web, en la que mostramos noticias recientes de problemas causados por el plástico y consejos para solucionarlos.
https://nomoreplastics.wixsite.com/nomoreplastics
Ángela Moreno Almazán, Verónica Hurtado García, Sandra López Mondaza y Patricia Linares López – 4º ESO A
LITTLE CHANGES
Con este proyecto tratamos de ayudar a gente con problemas como la ansiedad, la depresión, los problemas familiares, el bullying, etc. Elegimos este proyecto porque pensamos que es un problema real que cada día afecta a más personas y puede convertirse en un problema muy serio.
Nosotros pretendemos ayudar a la gente de diferentes formas dependiendo de su problema. Hemos creado un blog donde la gente puede contactar con nosotros y explicarnos su problema. Además, en el instituto, hemos habilitado un buzón donde se pueden depositar preguntas o pedir ayuda y de esta forma, podemos contactar con estas personas para ofrecerle algunas soluciones acordes a su situación.
¿Que cómo puedes tú ayudarnos? La respuesta es muy fácil. Tú puedes ofrecer tus servicios (ayuda en algunas asignaturas a compañeros con dificultades en la comprensión de las mismas, apoyo psicológico a las personas que lo necesiten, ayuda domiciliaria, etc..) o también, se aceptan donativos que emplearíamos para mejorar las instalaciones de nuestro centro.
Con este proyecto hemos aprendido varias cosas, por ejemplo, las problemáticas que presentan nuestro compañeros de instituto, cómo ayudar a personas con problemas, a trabajar en equipo y también hemos aprendido que no sólo los estudiantes sufren este tipo de problemas, sino que los adultos también pueden estar sufriendo este tipo de situaciones complicadas.
A continuación, facilitamos el enlace a nuestro blog:
https://littlechangeses.blogspot.com/
And remember, with a happy mind everything is possible!
Paula Delgado Martín, Alejandro Leyva Nieto, Miriam Ujaque Robles – 4º ESO A
DRUGS AND EFFECTS IN TEENAGERS
En nuestro grupo hemos decidido centrarnos en los efectos que las drogas provocan en los adolescentes y las personas que están a su alrededor.
En nuestro trabajo hemos intentado aportar información sobre los diferentes tipos de drogas, además de crear un blog y folletos informativos para ayudar a los jóvenes que tienen problemas con estos tipos de drogas. Hemos hecho un amplio trabajo de documentación.
Queremos ayudar con nuestro proyecto tanto aportando información como sugiriendo formas de ayudar y colaborar.
Ana Cañas, Claudia Soler, Víctor Medina, Jesús Balibrea y Rafael Hidalgo. 4º ESO B
ATHLETIC FIELD IN ARMILLA
El objetivo de nuestro proyecto ha sido el de promover la construcción de una pista de atletismo en Armilla. Con esta instalación queremos promocionar el deporte entre los jóvenes de nuestra localidad que será algo altamente positivo y motivador para ellos y ellas.
En nuestro proyecto hemos investigado sobre las características y el diseño de esta instalación. Además hemos propuesto algunas actividades para poder recaudar fondos para la construcción de la pista.
Daniel García, Alberto Mochón, Alicia García, Pablo Martín, Iván Cañas. 4º ESO B
ABANDONED PETS
El objetivo de nuestro proyecto ha sido el concienciar a la gente de nuestro entorno de la importancia de las mascotas en nuestra vida y la situación de las mascotas abandonadas, de forma que consigamos que cada día se abandonen menos animales.
Hemos investigado en diferentes fuentes sobre la situación de las mascotas en España y del número de mascotas abandonadas cada año.
Asimismo, hemos planteado la posible adopción de mascotas abandonada y los requisitos para adoptarlas. Debemos concienciar y actuar.
Miguel Guerrero, Daniel Reyes, Elena Moreno, Carlos Díaz y Hugo Fuentes, 4º ESO B
HOMELESS PEOPLE
Nuestro proyecto surge de nuestra preocupación por el número creciente de personas sin hogar en nuestra ciudad.
Nuestro plan de actuación ha consistido en la creación de posters y folletos para concienciar a la gente de este problema social. También hemos investigado sobre las asociaciones de nuestro entorno que ya se dedican a este tema.
Al mismo tiempo, hemos querido plantear un plan de actuación para conseguir recaudar fondos y poder crear un comedor social o contribuir económicamente al mantenimiento de algún centro de ayuda a estas personas en nuestra ciudad.
Marcel González, José Javier Peinado, Laura Fernández, Adrián Muñoz, Ismael Quirantes. 4º ESO B
KARALYS SPORT CLUB
Nuestro proyecto surge de la idea compartida sobre la importancia del deporte para los jóvenes, no sólo aportando beneficios a nuestra salud, sino también contribuyendo a una mejor socialización y creación de lazos entre personas que comparten una misma afición.
La idea que queremos llevar a cabo es un club deportivo en nuestra localidad donde los adolescentes vengan a hacer deportes diferentes y que contribuyen a crear lazos de amistad entre nosotros.
En nuestro club deportivo habrá monitores, horario de actividades diversas, salidas al aire libre, reuniones, etc.
Érika Villegas, José Javier Muñoz, Jorge Ruíz, David Delgado, Javier Bermúdez. 4º ESO B
ANTI-BULLYING
La idea original de nuestro proyecto ha sido conocer si en nuestro entorno se estaba sufriendo acoso y actuar en consecuencia.
Nuestro proyecto ha consistido en elaborar una detallada encuesta que hemos trabajado en las dos lenguas y pasarla al mayor número de alumnado posible de nuestro centro.
Con los datos obtenidos, hemos desarrollado un plan de actuación para prevenir y actuar en situaciones de bullying.
Lucía Toro, Nisma Eddarkaoui, Ikram Et Tayani, Adolfo Moreno, Samuel Buceta. 4º ESO B