Twitter
Menu

Posted by on Feb 29, 2020 in Actualidad, CURSO 2019/20, Educación en igualdad, Publicar en Cortina | 0 comments

25 N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25 N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de género se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las personas, al ser discriminadas por su género, (mayoritariamente violencia ejercida por hombres hacia mujeres) en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Ese día, una representacion de alumnos del Instituto, junto a la Coordinadora de Igualadad y los alumnos del Aula específica, acompañados por sus profesoras, asistieron activamente a la concentración en la plaza del Ayuntamiento de Armilla, leyendo un manifiesto sobre la No Violencia de Género

Los alumnos de 1º de bachillerato y 4º de la ESO componentes de la Comisión de Igualdad de nuestro Instituto, crearon este manifestó con el fin de concienciar a las personas sobre este tema tan serio y tan importante sobre la Igualdad entre hombres y mujeres en el día 25 de Noviembre, día contra la violencia de género. A continuación, ponemos el manifiesto que también se leyó en el instituto:

Buenas, somos Paula, Javier, Lucia, Tomás, Verónica, Candela y Claudia y hoy os vamos a contar una historia que no muchos conocerán, la historia jamás enseñada.

Desde 1981 Latinoamérica conmemora cada 25 de noviembre el acto contra la violencia de genero. Los movimientos feministas de la región con una de las tasas más altas de mortalidad por violencia de genero revindican esta fecha en honor a las dominicanas minerva, maría teresa y patria, tres hermanas asesinadas el 25 de nov de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras. Se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la violencia de género, una lacra global y multiforme de consecuencias devastadoras para el planeta. La trata, la violencia sexual, economía, psicología, el acoso, la mutilación genital entre otras barbaridades que se siguen cometiendo hoy en día y que afectan al 70 % de las mujeres de todo el mundo.

Sin irnos más lejos en España desde que se ha empezado a contabilizar las victimas en 2003 ha habido 1026 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas siendo Andalucía la comunidad que encabeza la lista. Por ello se hace necesario la celebración de este día porque aparte de enseñar valores guarde el recuerdo de mujeres como:

Rebeca Alexandra Cadete, Rosa Romero Rueda, Ana Lucia de Silva, Mónica Senova, Rosa María Concepción Hernández, Estrella Domínguez, Piedad Cruz, María Elena Peinado, Susana Cortez, Leonor Muñoz González, María Soledad Baret.

No obstante ya no solo hay que hablar de agresiones sexuales, violaciones, acoso, si no de micromachismos que inconscientemente se siguen dando en esta sociedad. A esto se le llama neo machismo y alguna de las expresiones que normalmente decimos sin darnos cuenta son:

-“yo no soy machista ni feminista, yo creo en la igualdad”, este es un error muy frecuente fruto del desconocimiento ya que el feminismo revindica la igualdad entre hombres y mujeres, y se encarga de luchar contra la absurda distinción entre géneros.

-“existen denuncias falsas”, según la fiscalía general del estado, el porcentaje de denuncias falsas es de un 0,018%, con ello no decimos que no hayan denuncias falsas, si no que un porcentaje tan minúsculo como ese marca una gran diferencia con respecto a las muertes por violencia de genero reales.

-“No es acoso es un piropo”, un piropo es algo agradable que se dice para animar y agradar a una persona conocida, gritar o silbar a una mujer desconocida por la calle por algo de su aspecto físico es acoso verbal.

-“También debería existir un día del hombre”, el 8 de mayo fue declarado día internacional de la mujer por la ONU en 1975 con motivos de reivindicar los derechos y la igualdad de todas las mujeres en la sociedad. Hay un día del hombre,19n noviembre

Para acabar no solo queremos decir que hay que salir a la calle para luchar por nuestros derechos, para que el día de mañana tengamos un trabajo digno para cuando tengamos un hijo los padres tengan los mismos días de baja de paternidad que las mujeres. Hay que cortar el problema de raíz con un lenguaje inclusivo para que ni hombres ni mujeres se sientan ofendidos a la hora de hablar, haciendo una reforma de la ley en la que no se reconoce hoy en día si es acoso o violación y proporcionando ayuda psicológica a aquellas personas que por desgracia han sufrido algún tipo de acoso o violencia sexual por culpa de la violencia machista.

Texto colectivo del grupo reelaborado y redactado por Raquel Jiménez Gutiérrez y donde han colaborado el grupo de redaccion, compuesto por alumnos de 1º de Bachillerato: Elena Moreno, Paula Delgado, Daniel Garcia, Victor Medina, Jose Muñoz, Alberto Mochón, Carmen Muñoz y Hugo Fuentes.

Deja un comentario