Twitter
Menu

Posted by on Nov 3, 2021 in Sin categoría | 0 comments

Despedida de Daniel Díaz

Sabéis que llevo cierto tiempo en este centro y que en algún momento tuve cargos de responsabilidad, algunos compañeros compartieron conmigo esa tarea y a los que se han jubilado en el Instituto, les he dedicado unas palabras de despedida. En el caso de Dani era el único que me quedaba e ilusorio de mí pensaba que me iba a librar, pero no, me toca como en la tripulación de un barco despedir al último antiguo marinero que abandona la nave, así que voy a daros algunas pinceladas de su paso por aquí. 

Daniel natural de Charillas (Jaén), tierra de buen aceite, es un superviviente del Alba Longa, se ha hecho mayor aquí, vino con 32 años y se ha ido con 60, ha pasado 28 años con nosotros. Llegó en el curso 91-92, y he tenido la satisfacción de contar con su trabajo como jefe de estudios. En la prehistoria de los horarios (cuando los horarios se hacían a mano), nos encerrábamos durante una semana intensiva Dani y yo, a principios de septiembre. Las clases empezaban en octubre, prácticamente un mes después de lo que las nuevas directrices van a plantear para próximos cursos. 

También ha sido vicedirector con Juanjo, que parafraseando a nuestro compañero ya jubilado José Antonio, es un biólogo que empezó de espontáneo en este toreo, que en un alarde de audacia se lanzó al ruedo, que con el tiempo pasó a novillero y finalmente ha terminado doctorándose como torero. 

Como profesor de inglés, ha sido baluarte de su departamento en todos estos años y poco a poco fue introduciendo el inglés Slang en los escritos y notas que mandaba a los profesores. Recogió la importante tarea de gestionar los datos de todos los profesores que habían pasado por el centro para la conmemoración del 25 aniversario, y la exposición de fotografías que se hizo con tal motivo, datos de profesores que están en la página web (ya han pasado más de 250) y de mantener contacto telefónico con muchos de ellos. Creo que los profesores que han ejercido alguna tarea de responsabilidad, asumen un criterio más armónico y de más preocupación por su buena marcha, aun cuando ya no desempeñen esas tareas, y en la parte que le toca a Dani, siempre ha estado preocupado por el buen funcionamiento del centro, de ahí las normas generales de inicio del curso, tanto para profesores como para alumnos, recogidas en la página web. También asumió la tarea de ser CEO del Plan de Autoprotección Escolar y la de consultor de inglés en las clases de aprendizaje de muchos de nuestros compañeros. En dos palabras, Dani ha sido y es Im-Presionante. 

Pero dejando atrás su currículo profesional, a mí siempre me ha impactado la segunda parte de la cita latina “Mens sana in corpore sano”. Siempre ha estado en forma, gracias a utilizar la bicicleta como medio de transporte al instituto, lo que sin grandes preparaciones le ha permitido hacer algunas travesías interesantes por Sierra Nevada que no vamos a olvidar nunca: (travesía Güejar-Sierra – verea de la Estrella – Laguna de la Mosca y vuelta a Granada. 

Pongo 4 ejemplos en las que se incluía siempre el orientador del centro Juan Diego: 

  • Travesía del Charcón a Trevélez: salida 8’30h de la mañana del Charcón (Güejar Sierra), verea de la Estrella, cruce del Genil por el refugio Vadillo, cuesta de los Presidiarios, refugio la Cucaracha, cuesta del Calvario, subida a Vacares, bajada al río Trevélez y llegada a Trevélez a las 7 de la tarde.
  • Travesía de Güejar Sierra a Los Lavaderos de la Reina, cerca del Picón de Jerez.
  • La marcha por los Alayos, donde nos cayó una buena manta de agua
  • Y por último, invitados por tu colega Bernardino (Inglés), la travesía de resistencia desde Restábal a la Zubia, recorriendo 52 km por la sierra.

Siempre me ha quedado la duda de si realmente nos gustaba la montaña, o lo bien que nos entraban las cervezas al finalizar dichas marchas.

Así que ya tenéis algunas pinceladas de su paso por el Alba Longa. Y para finalizar solo me queda sumarme al reconocimiento de tu extensa labor en estos años y desearte que sigas marcando el paso a tus hijos, disfrutes de la familia y puedas hacer lo que muchas veces por la falta de tiempo, no podemos realizar cuando estamos laborando. Dejas aquí parte de tu historia, a muchos compañeros y espero que sigamos viéndote en el futuro. Un fuerte abrazo.

José Ángel Gallardo San Salvador

Deja un comentario