Twitter
Menu

DÍA DE ANDALUCÍA 2018

 

 

El Día de Andalucía, que se celebra el 28 de febrero, conmemora el día de la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980, que dio autonomía plena a la comunidad andaluza.

El Estatuto de Autonomía para Andalucía propugna en su artículo 1.2 como valores supremos la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político para todos los andaluces y andaluzas. A través de la educación, el conocimiento de nuestra realidad andaluza y la difusión de nuestro patrimonio cultural podemos alcanzar este objetivo.

Por este motivo, todos los años se organizan en nuestro Centro diversas actividades que fomenten en nuestro alumnado estos valores fundamentales en nuestra sociedad. Este año, desde el Departamento de Cultura Clásica hemos querido acercar a toda la comunidad educativa al conocimiento de la importancia que alcanzó la provincia de la Baetica en el antiguo Imperio Romano, y entre sus ciudades más señaladas, la ciudad de Itálica,  que fue la primera ciudad romana fundada en  Hispania, en el año 206 a.C., y también fuera de territorio italiano.  Y que sirvió de lugar de nacimiento a dos de los emperadores más importantes en la historia de Roma: Marco Ulpio Trajano, quien se convirtió a los 45 años en el primer emperador romano que no procedía de la Península Itálica; y Publio Elio Adriano, sobrino segundo del anterior, nacido también en Itálica,  y quien le sucedió en el mando: Con ambos emperadores, la ciudad alcanzó su periodo de mayor esplendor a finales del siglo I y durante el siglo II.

Actualmente, el Conjunto Arqueológico de Itálica muestra al visitante un espléndido anfiteatro romano y da la posibilidad de pasear por el trazado de lo que fueron sus calles, así como de conocer las casas, edificios públicos, objetos de arte y utensilios de la vida cotidiana utilizados por sus habitantes.

«Esta Hispania produce los durísimos soldados, ésta los expertísimos capitanes, ésta los fecundísimos oradores, ésta los clarísimos vates, ésta es madre de jueces y príncipes, ésta dio para el Imperio a Trajano y a Adriano.» (Pacato, finales del siglo IV)

 

Mercedes Osorio Blanco

curso 2017-2018